Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. ONU, OEA y EE.UU condenan asesinato de militantes del FMLN  | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

ONU, OEA y EE.UU condenan asesinato de militantes del FMLN 

Tanto el Encargado de Negocios de la embajada estadounidense, como los representantes de los organismos supraregionales, llamaron a hacer una investigación de lo sucedido.

Redacción
Policías a las afueras de la zona de los hospitales en San Salvador, donde se recuperan los militantes del FMLN heridos de bala el pasado domingo. Foto: @VictorHugoSV_
Policías a las afueras de la zona de los hospitales en San Salvador, donde se recuperan los militantes del FMLN heridos de bala el pasado domingo. Foto: @VictorHugoSV_

El gobierno de Estados Unidos a través de su misión diplomática en el país, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sistema de Naciones Unidas, se han unido para emitir su condena al asesinato de dos militantes del FMLN que venían de un mitin de campaña en San Salvador el pasado domingo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó este lunes en su cuenta de Twitter: “ Condenamos el ataque contra simpatizantes del partido FMLN, apoyamos rápido accionar de Policía Nacional Civil (PNC) y solicitamos a Fiscalía General de la República (FGR) investigue y que se juzgue a los responsables de estos hechos.

Por la misma vía, la Coordinadora Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Birgit Gerstenberg sostuvo: “Condenamos el hecho de violencia de este domingo en el que fallecieron dos personas y otras resultaron heridas. Expresamos nuestra condolencia a las familias de las víctimas. Exhortamos a las autoridades a que realicen una investigación exhaustiva de lo ocurrido”. 

Mientras que el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, se solidarizó con las víctimas y recalcó que cualquier forma de violencia es inaceptable, a la vez que ofreció su apoyo en las investigaciones desplegadas por la Fiscalía y la PNC.

A estas muestras de repudio ante el hecho violento, se ha sumado la de el embajador francés en el país, François Bonet: “La Embajada de Francia condena y lamenta los actos de violencia cometidos esta noche contra militantes políticos. Nuestro más sincero pésame a las víctimas y a sus familias. Confiamos en que la justicia encontrará los culpables”, dijo el diplomático en su cuenta de Twitter.

Según las investigaciones preliminares, dos agentes supranumerarios de la Policía asignados al Ministerio de Salud, y un guardia de seguridad que presta servicios en la misma cartera, estarían vinculados con el ataque a un camión que transportaba a un grupo de militantes del FMLN, que participaron de un acto proselitista el pasado domingo.

Vea también: Atacan caravana del FMLN en San Salvador: Dos muertos y varios heridos

El ataque dejó a dos víctimas mortales, identificadas como Gloria Rogel de López y Juan de Dios Portillo Tejada, ambos adultos mayores. Asimismo, cinco heridos se encuentran en recuperación en el Hospital Rosales de esta capital.

La dirigencia del FMLN cuestionó que la PNC intentara detener a las personas que resultaron heridas en el hecho, a la vez que ligaron el hecho con el “discurso de odio”, que en sus criterios, se está promoviendo desde Casa Presidencial.

Por su parte, el fiscal general Raúl Melara, convocó para este lunes a una reunión de carácter urgente, a los secretarios generales de los partidos políticos en contienda para las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero próximo. 

Diversas personalidades del ámbito político y empresarial del país se han unido para expresar su repudio ante el hecho, mientras que la PNC ha asegurado que contribuirá a que el crimen se esclarezca y que recaiga el peso de la Ley sobre los responsables. 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...