sábado 26 de octubre del 2024

Misión especial de OEA para Estado de Derecho inicia trabajo en El Salvador

por Redacción


Los enviados por la organización, que terminarán su trabajo el 18 de febrero, pretenden abarcar en sus reuniones, el más amplio espectro político y social.

La misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para contribuir a la estabilización y fortalecimiento del país, inició este lunes su jornada de actividades en El Salvador, luego de haber arribado al país el pasado domingo.

El objetivo de la misión  es evaluar la situación político-institucional del país, en el marco de lo dispuesto en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana. La misión fue enviada, luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, diera por recibidas dos notas enviadas de forma separada, por el presidente Nayib Bukele, y por la Asamblea Legislativa.

Almagro, quien anunció el envío de la misión el pasado 11 de febrero, dijo estar en la disposición de “facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país, especialmente en lo que refiere a la independencia de poderes”.

La misión, encabezada por el argentino Santiago Cantón, se reunió con la canciller Alexandra Hill Tinoco, en un encuentro al que solo tuvieron acceso medios oficiales. Además de Hill y Cantón, participó la abogada defensora de Derechos Humanos, la venezolana Tamara Sujú.

Según trascendió, durante la reunión se trató el papel que puede jugar el organismo regional, de cara a las elecciones del 28 de febrero, y como erradicar temores de violencia política, sobre la cual se han pronunciado varias representaciones diplomáticas acreditadas en el país.

Se espera que a las 6:00PM, el equipo de la OEA se reúna con representantes de los partidos políticos. La misión terminará su trabajo el próximo 18 de febrero y espera reunirse con actores políticos, institucionales y de la sociedad civil, para abarcar “el más amplio espectro político y social”.

Los enviados de la OEA se encuentran en el país, en la antesala de las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero, en las que según las últimas encuestas, el partido Nuevas Ideas, fundado por el presidente Bukele, ganaría una cantidad de diputados que le alcanzaría para no tener que negociar con ningún instituto político, lo que le permitiría establecer sin mayor oposición la agenda oficialista.

Esta serie de encuentros entre la OEA y los actores políticos y sociales del país, se suscitan en medio de tensiones entre gobierno y legislativo, que se acusan mutuamente de incitar a la violencia política y querer implementar recursos para interrumpir el mandato presidencial.

Antes de la reunión con Bukele, de la que no se ha brindado más información, la misión de la OEA sostuvo un encuentro con el diputado Guillermo Gallegos de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido con el que Bukele llegó a la Presidencia.

Gallegos, que asistió en calidad de representante de su partido, dijo a periodistas a la salida de la reunión que «ellos (los miembros de la OEA) tratan de buscar un entendimiento y un diálogo, es por lo que ellos están abogando con las diferentes partes».

La Asamblea Legislativa, de mayoría opositora, ha pedido la intervención de la OEA después del 9 de febrero de 2020, cuando Bukele ingresó al recinto legislativo escoltado por soldados y policías armados con fusiles de asalto y afuera lo aguardaban cientos de sus seguidores pidiendo «insurrección»