Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Estos son los 10 partidos que participan en las elecciones 28-F | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Estos son los 10 partidos que participan en las elecciones 28-F

Tres institutos políticos debutarán en eventos electorales, en una amalgama que incluye a partidos con experiencia electoral que data de seis décadas atrás.

Redacción
Foto D1/Archivo.
Foto D1/Archivo.

Los salvadoreños participan este domingo en una de las elecciones más cruciales en la historia política contemporánea de El Salvador. Los electores renovarán los diputados a la Asamblea Legislativa, concejos municipales y diputados al PARLACEN. Tanto los legisladores como las alcaldías serán de suma importancia porque son los que hacen contrapeso al Órgano Ejecutivo.

En este evento electoral, el decimoséptimo desde la conformación del TSE mediante reforma constitucional en 1991, participarán 10 partidos políticos con diversas historias. El contraste entre algunas de las formaciones en contienda es impresionante: Hay institutos políticos que datan desde los años 60, mientras que otros están por experimentar su primera participación en comicios.

Uno de los tantos elementos que hace especiales a estas elecciones es que por primera vez, los partidos que han dominado el espectro político de la posguerra, ARENA y FMLN, están ante la real posibilidad de quedar en un plano de irrelevancia, si se cumplen los vaticinios que darían a Nuevas Ideas, plataforma política fundada por el presidente Nayib Bukele, el control mayoritario de la Asamblea. 

Este es un vistazo a las generalidades de los partidos políticos que se someterán al escrutinio de los electores este 28 de febrero.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

FOTO D1: Archivo.FOTO D1: Archivo.

Fundado en septiembre de 1981 por el exmayor de inteligencia, Roberto d’Aubuisson Arrieta, ARENA ha sido el referente de la derecha política del país por las últimas cuatro décadas. Es además, el partido que más tiempo ha detentado el poder ejecutivo desde el fin de los gobiernos militares en 1979, por un período de 20 años que abarcó de 1989 a 2009.

Desde 1994, han tenido en seis ocasiones la bancada más numerosa en la Asamblea Legislativa y llegan a las elecciones de este 28 de febrero como el partido con la fracción de diputados más grande con 33 diputados, sin contar los cuatro miembros de bancada que han sido inhabilitados o han renunciado a su militancia al partido.

Su primera participación en elecciones se dio en las elecciones para la Asamblea Constituyente de 1982. De acuerdo con una progresión estadística de LPG Datos, los más de 23 millones de votos recibidos a lo largo de 23 procesos electorales en su historia, lo convierten en el partido político que más sufragios ha recibido en la historia de El Salvador. 

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

FOTO: D1/MIGUEL LEMUSFOTO: D1/MIGUEL LEMUS

La historia del FMLN inicia en la clandestinidad, en los últimos años de los gobiernos militares. Lo que inició como un grupo de cinco organizaciones guerrilleras, una independiente de la otra, pasó a consolidarse en un solo bloque, el 10 de octubre de 1980.

Después de 12 años de combatir en una guerra intestina que dejó 75,000 muertos, el FMLN ganó su reconocimiento como partido político en 1992, como parte de los Acuerdos de Paz que firmó con el gobierno.

Desde entonces, ha participado en las 17 elecciones organizadas por el TSE, y ha llegado a la presidencia de la República, al ganar los comicios de 2009 y 2014.

Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)

Foto: Archivo.Foto: Archivo. 

Fundado a raíz de la escisión de 12 diputados que conformaban la fracción legislativa de ARENA en 2009, que abandonaron el partido durante el período en el que el expresidente Elías Antonio Saca fue expulsado. 

Su debut en procesos electorales fue en 2012, en los que resultó como la tercera opción más votada, después de ARENA y FMLN. En 2014, se unió junto con PCN y PDC, para crear el Movimiento Unidad y acuerpar la candidatura presidencial de Elías Antonio Saca, que más tarde fue declarada inconstitucional.

En 2018, se convirtió en la plataforma que llevó a Nayib Bukele a la presidencia, en las elecciones del año siguiente. con el del 28 de febrero, será su sexto evento electoral. 

Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Foto: Archivo.Foto: Archivo.

El más antiguo de los partidos actualmente en actividad. Fundado en 1960, su primeras elecciones fueron las controversiales presidenciales de 1962, que fueron ganadas por Julio Adalberto Rivera con el 100% de votos válidos. 

A finales de los 60 y durante los 70, integró junto a otros partidos ya desaparecidos, la Unión Nacional Opositora (UNO), a manera de hacer frente en las urnas a los gobiernos militares, que se presentaban a elecciones bajo la bandera del PCN.

En los años 80 vivió su época de mayor éxito electoral, al ganar las presidenciales de 1984 y tener mayoría en la Asamblea Constituyente de 1982 y en la legislatura 1985-1988.

Partido de Concertación Nacional (PCN)

Foto Diario1. ArchivoFoto Diario1. Archivo.

Surgido en 1961, un año después que el PDC, el entonces Partido de Conciliación Nacional fue el vehículo político de los gobiernos militares. Cuatro oficiales castrenses llegaron al poder bajo su bandera, en cuestionadas elecciones celebradas entre 1962 y 1977.

Tras el fin de los gobiernos militares, el PCN dejó de ser una opción para llegar a la presidencia y pasó a convertirse en un aliado de los gobiernos de turno, sin importar su signo político.

En 2011, el TSE ordenó su cancelación, después de varios decretos legislativos que lo mantuvieron con vida. Eso propició que el ente resurgiera como Partido de de Concertación Nacional, siempre con las mismas siglas.

Cambio Democrático (CD)

Foto: Archivo.Foto: Archivo.

El heredero de la izquierda moderada en el país. Sus orígenes se remontan a la antigua Convergencia Democrática, que participó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1989.

Luego de su cancelación por no obtener el número mínimo de votos, para las elecciones presidenciales de 1999, el partido se reconfigura como Centro Democrático Unido (CDU) y logró un sorprendente tercer puesto en los comicios en los que Francisco Flores fue electo presidente.

Debido a procesos de ley electoral de similar índole, CDU desapareció y el partido resurgió en la forma en que se conoce a la fecha. En su configuración actual, Cambio Democrático enfrentará su sexto proceso electoral.

VAMOS

Foto: Archivo. Foto: Archivo.

Partido integrado en 2017 por Josué Alvarado, empresario salvadoreño que radicó en Estados Unidos. Alvarado sigue siendo el presidente de esta representación política y en 2019 se postuló a la contienda presidencial, en la que quedó en cuarto lugar.

Tuvo que esperar hasta 2019 para debutar en elecciones, debido a que no logró cumplir con los plazos legales de convocatoria a elecciones internas, para competir en las legislativas y municipales de 2018.

El partido, el cual se define como una opción política de “centro”, tendrá el 28 de febrero su segunda experiencia electoral.

Democracia salvadoreña (DS)

Foto D1, Miguel LemusFoto D1, Miguel Lemus

Instituto político constituido el 13 de septiembre de 2013 y que participó por primera vez en las elecciones legislativas y municipales de 2015. Se define como un partido defensor de las libertades y garante de la lucha contra la corrupción en el país.

El  28-F será la cuarta vez que participa en elecciones. Para esta ocasión, se elaboró pacto de coalición para participar en la elección a diputados de Ahuachapán y San Salvador con ARENA, mientras que en La Libertad y Chalatenango, hará alianza con el PCN.

De igual forma, se coaligó con ARENA para buscar la alcaldía de Rosario de Mora, departamento de San Salvador.

Nuevas Ideas (NI)

Foto archivoFoto archivo

La irrupción política más importante de la historia política salvadoreña en el Siglo XXI, Nuevas Ideas llega a su primer elección en su historia, con la posibilidad de desbancar a los partidos tradicionales y ser mayoría, tanto en la Asamblea, como en los concejos municipales.

El partido comenzó como un movimiento político, solo días después que el FMLN decidiera expulsar a Nayib Bukele de sus filas. En 2018 lanzó una iniciativa para recoger cuatro veces más la cantidad de firmas requeridas por Ley para inscribirse como partido político. 

En agosto de ese mismo año, llegó la legalización por parte del TSE como partido, pero no logró correr en las elecciones presidenciales de 2019 por no poder realizar en tiempo su proceso de primarias, y en este 2021 será su bautizo de fuego en un proceso electoral.

Nuestro Tiempo

Juan Valiente (derecha) y Johnny Wright Sol, fundadores de Nuestro Tiempo. Foto D1, archivo.Juan Valiente (derecha) y Johnny Wright Sol, fundadores de Nuestro Tiempo. Foto D1, archivo.

El más joven de los partidos en contienda, entregó sus estatutos ante el TSE en julio de 2019. Definido como un partido de centro humanista, promueve iniciativas como la igualdad de derechos para miembros de la comunidad LGTBIQ, así como abrir el debate para la despenalización del aborto.

Sus caras más visibles son Johnny Wright Sol y Juan Valiente, exdiputados de ARENA que renunciaron a dicho partido, mientras ejercían en la legislatura 2015-2018. Luego se sumaron al partido, otros cuadros de la juventud del partido tricolor, como Erick Iván Ortiz y Andy Failer. 

En su primera experiencia electoral, presentan una lista de más de 50 candidatos a diputados.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...