Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. “Es importante no decir que hay fraude donde no hay fraude” | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

“Es importante no decir que hay fraude donde no hay fraude”

Brendan O'Brien, representante de los Estados Unidos en El Salvador, indicó la mañana de este domingo que no se puede hablar de fraude cuando los resultados electorales toman tiempo

Redacción
Foto D1.
Foto D1.

Brendan O’Brien, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, indicó la mañana de este domingo que no se puede decir que existe un fraude electoral cuando la elección apenas se está desarrollando.

“Es muy importante no decir que hay fraude donde no hay fraude. Es importante esperar para los resultados”, dijo O’Brien, quien llegó al centro de votación Concha Viuda de Escalón, en San Salvador.

El funcionario estadounidense enfatizó que los salvadoreños deben de tener paciencia, pues “los resultados electorales toman tiempo”.

“Es muy vital en una elección que todos los votos cuentan. Entonces, lo que nosotros queremos ver es paciencia en el proceso”, manifestó.

Luego agregó: “Esperamos que todas las instituciones hagan el papel propio en las elecciones. Es importante tener fe en las instituciones y por eso el mensaje es de paciencia, de elecciones justas y transparentes; y, más importante, pacíficas”.

El presidente Nayib Bukele, sus funcionarios y su partido Nuevas Ideas han denunciado un fraude electoral. Minutos después que el representante de los Estados Unidos en El Salvador diera sus declaraciones, Bukele escribió en Twitter: “Decían que era mentira, que era imposible que el TSE hiciera fraude, si eran los garantes de la institucionalidad, del estado de derecho. Se los dijimos 1,000 veces, que por corrupción o incompetencia, todo lo harían mal. ¿Y ahora que dicen quiénes los defendían?”.

Horas antes, el magistrado del TSE, Julio Olivo, detalló que el atraso en algunos centros de votación se debía a problemas generados por Nuevas Ideas, GANA y CD, pues querían tener dos representantes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los casos en que participan en coalición, algo que, según el funcionario, está prohibido por el Código Electoral.

Ante ello, la Misión de Observación y Auditoría Electoral (MOAE) hizo un llamado “enérgico” a los diferentes partidos políticos para evitar desinformar en las redes sociales y en los medios de comunicación sobre las elecciones de este domingo.

“Los electores necesitan orientación cierta y confiable para ejercer su derecho al voto. En la medida que se desinforma al público crece la tensión y podrían generarse conatos de violencia, particularmente entre simpatizantes de los partidos”, escribió el MOAE en un comunicado.

La Misión también hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral para aclarar “en tiempo real” las denuncias efectuadas por dirigentes de los partidos políticos.

El objetivo, dijo el MOAE, es que los electores y la militancia de los partidos conozcan la verdad de los datos y sucesos de la jornada electoral.

“Solo la autoridad electoral es facultada para señalar las instrucciones para los funcionarios electorales y miembros de JRV (Juntas Receptoras de Voto)”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...