Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. El silencio electoral comienza hoy a medianoche | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

El silencio electoral comienza hoy a medianoche

Es decir que el jueves, viernes, sábado y domingo los partidos tienen prohibido pedir el voto.

Redacción
FOTO: D1/EFE
FOTO: D1/EFE

Los candidatos a diputados —tanto para el Parlamento Centroamericano PARLACEN o Asamblea Legislativa— y concejos municipales están obligados por ley a terminar esta medianoche la campaña electoral.

El artículo 175 del Código Electoral establece que, tres días antes de las elecciones, debe acabarse la propaganda y toda comunicación que pretende persuadir a los electores.

Literalmente dice: “Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”.

Es decir que el jueves, viernes, sábado y domingo los partidos tienen prohibido pedir el voto.

El domingo 28 de febrero serán celebradas las elecciones municipales y legislativas.

Por eso desde el domingo hasta este día los partidos y sus candidatos celebraron sus cierres de campaña en distintos puntos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, San Miguel y otros departamentos.

El domingo pasado la Iglesia Católica salvadoreña pidió la aplicación de severas sanciones contra los partidos políticos y sus candidatos que violen el silencio electoral.

La petición fue que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplique la ley por igual a todos los partidos políticos porque de lo contrario, según dijo ese día monseñor José Luis escobar Alas, “la cosa sigue y cada vez peor”.

También pidió no permitir a los candidatos hacer campaña en los centros de votación el día de las elecciones.

Desde por lo menos las elecciones municipales y legislativas de 2018, sin embargo, las redes sociales se convierten en el espacio sin ley para que los candidatos y los partidos políticos sigan en campaña.

Hasta el momento la ley no regula ese espacio.

Generalmente los mensajes siguen siendo persuasivos, es decir, pidiendo el voto. En la actualidad, además, las redes sociales es el espacio más viable para llegar a una gran parte de los ciudadanos.

El Tribunal Supremo tampoco ha emitido jurisprudencia sobre ese tema favoreciendo la actuación impune de los interesados en pasar por encima de las leyes, las normas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...