Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Congresistas EEUUU envían nuevamente carta a Bukele con reclamos | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Congresistas EEUUU envían nuevamente carta a Bukele con reclamos

Norma Torres y Albio Sires instaron al mandatario a evitar “divisiones políticas”, a pocos días de las elecciones legislativas y municipales, a la vez que le pidieron respetar la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República.

EFE/Redacción
Fotoarte: D1.
Fotoarte: D1.

Los congresistas estadounidenses Albio Sires y Norma Torres enviaron una carta al presidente Nayib Bukele, en la que le urgieron a que “no fomente divisiones políticas” en el país, informó el domingo uno de los políticos de EE.UU en su cuenta de Twitter.

“Hoy @normajtorres (Norma Torres) y yo mandamos una carta al presidente @nayibbukele (Bukele) urgiéndole que no fomente divisiones políticas, tras recientes ataques violentos”, publicó Sires.

El mensaje hacía referencia al asesinado de dos militantes del FMLN, según la Fiscalía, a manos de empleados del Ministerio de Salud (MINSAL).

La carta también fue motivada por el ataque que sufrieron dos especialistas de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) por un grupo de supuestos pandilleros, lo que llevó al ente a suspender sus actividades en El Salvador.

Los dos congresistas, según Sires, instaron a Bukele a “expresar mensajes de paz y no interferir en las investigaciones independientes” encabezadas por el fiscal general, Raúl Melara.

Torres, quien se desempeña en los comités de Apropiaciones y Normativas del Congreso; y Sires, quien por su parte integra el influyente comité de Relaciones Exteriores, siempre han mostrado sumo interés por Centroamérica.

No es la primera vez que Torres y Sires envían cartas en las que se pone de manifiesto la tensión institucional que vive El Salvador en los últimos meses. En septiembre pasado, ambos congresistas formaron parte de una comitiva de nueve representantes de la Cámara Baja, y otros dos senadores federales, que firmaron una petición al presidente Bukele, para que respetara la libertad de prensa y el ejercicio de los medios de comunicación.

El 25 de enero pasado, ambos congresistas enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para exponer diversas preocupaciones acerca del rumbo democrático en El Salvador, además de la pasividad que mostró el anterior presidente, Donald Trump, en señalar y contener arbitrariedades del gobierno de Nayib Bukele.

De izquierda a derecha: Congresistas Norma Torres y Albio Sires. Fotoarte: D1.

De izquierda a derecha: Congresistas Norma Torres y Albio Sires. Fotoarte: D1.

El asesinato de los simpatizantes del FMLN ha generado polémica en el país por el enfrentamiento entre el Ejecutivo de Bukele y el fiscal Melara.

La versión de la Policía, respaldada por Bukele, es que la muerte de los simpatizantes se debió a un intercambio de disparos y no a una agresión directa de los tres procesados.

“La violencia debe castigarse, VENGA DE DONDE VENGA. PAREJO. Los que ocultan evidencia no son más que encubridores de delitos”, sostuvo Bukele.

La Policía acusó a la Fiscalía de “ocultar” unas grabaciones sobre el atentado luego de que realizara una conferencia de prensa en la que mostró otras imágenes.

El fiscal general respondió a las acusaciones vía Twitter e indicó que “este vídeo también se presentó y deja en evidencia que no hay disparos desde el camión” en el que se transportaban las personas asesinadas y heridas.

“Al querer desvirtuar las conclusiones de la investigación, lo que hace la @PNCSV (Policía) es desacreditarse más y menospreciar el trabajo que sus investigadores han hecho con los fiscales. No entiendo a quién defienden” y “no tienen el más mínimo respeto por los fallecidos, ni sus familias”, subrayó Melara.

Una corte dictó el viernes la prisión preventiva para los tres acusados del homicidio de los dos simpatizantes del FMLN, entre los que se encuentra, según el órgano Judicial y reportes de la prensa local, el jefe de seguridad del MINSAL.

Los representantes de la comunidad internacional en el país centroamericano se volcaron en condenar el ataque y pedir una investigación que permita esclarecer lo sucedido.

CARTA-DE-CONGRESISTAS-INTERIOR

Traducción:

***

Congreso de los Estados Unidos

Washington, DC. 20515

Excelentísimo Nayib Armando Bukele Ortez

Presidente de la República de El Salvador

 

Estimado Presidente Bukele:

Como viejos amigos de El Salvador, le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación respecto al reciente ataque contra el personal de Médicos sin Fronteras en San Salvador, así como el asesinato de dos individuos que regresaban de una concentración política. Le urgimos a brindar su total cooperación a las investigaciones independientes del Fiscal General, de estos violentos ataques, y usar la influencia de su cargo para alcanzar la paz, la justicia y la unidad.

De acuerdo a los reportes del incidente, dos miembros de personal de ambulancia de Médicos sin Fronteras fueron detenidos a primeras horas de la mañana del 31 de enero mientras se dirigían a atender un llamado de urgencia. El doctor y el enfermero asistente fueron bajados a la fuerza del vehículo, amenazados y atacados por un grupo armado. El ataque llevó a Médicos sin Fronteras a suspender temporalmente sus labores en El Salvador. La organización ha estado haciendo un trabajo vital proveyendo  asistencia médica, salud mental, trabajo social, cuidados paramédicos y salud sexual y reproductiva a áreas afectadas por la violencia en El Salvador, desde 2018. La pandemia de la COVID-19 ha hecho que el trabajo de la organización se vuelva más trascendental. Mostramos nuestra solidaridad con el valiente personal de Médicos sin Fronteras y otras organizaciones humanitarias que trabajan todos los días para salvar vidas.

El ataque a la ambulancia de Médicos sin Fronteras ocurrió el mismo día en que ocurrió un ataque armado distinto enfrente de la oficina del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en San Salvador, el cual mató a dos e hirió a otras cinco personas. Con las elecciones legislativas y municipales ocurriendo a finales de este mes, deseamos hacer eco de las palabras del Fiscal General Melara, llamando a una campaña proselitista pacífica.

Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, sabemos muy bien lo que puede pasar, cuando los líderes políticos responden a señales de alarma de agitación violenta, con mensajes vitriólicos de desinformación, división y miedo. La insurrección contra el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, que fue provocado e incitado por el expresidente Trump, proveyó un claro ejemplo de los peligros del liderazgo desenfrenado y antidemocrático, que va en contra del Estado de Derecho.

Como Presidente de El Salvador, le urgimos a usar de su cargo no para provocar divisiones en función de ganancia política, como lo hizo el expresidente Trump, sino para transmitir mensajes de paz y unidad. Con las elecciones aproximándose rápidamente, le imploramos a que, sin ambigüedades, haga un llamado al fin de la violencia, a expresar su total compromiso a usar los recursos del gobierno salvadoreño para asegurar la seguridad de trabajadores humanitarios operando en el país, y a abogar por la total autonomía e independencia del Fiscal General Melara para investigar a fondo estos ataques y traer a los perpetradores ante la justicia.

 

Sinceramente,

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...