El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Asamblea pide a FGR investigar financiamiento de Canal 10 y Diario El Salvador

por Redacción


El Órgano de Estado consideró además que se han utilizado esos medios de gobierno para hacer propaganda y esparcir desinformación.

La Asamblea Legislativa presentó el pasado miércoles un aviso ante la Fiscalía General de la República, para que investigue el financiamiento de Canal 10 y Diario el Salvador, por una presunta violación a la Ley del Presupuesto del ejercicio fiscal 2021, en cuanto a la subvención a los medios de comunicación del gobierno.

En un comunicado difundido por el Órgano Legislativo, se establece que en el artículo 22 de la Ley del presupuesto vigente se menciona: “No se podrán utilizar recursos públicos, incluídos los de las instituciones autónomas, para financiar directa o indirectamente, operaciones de sociedades, empresas o entidades, que no correspondan a las funciones o giro que por disposición legal expresa, les compete. La inobservancia de esta disposición conlleva responsabilidad personal y patrimonial a los principales funcionarios de que se trate, sin perjuicio de las responsabilidades penales correspondientes”.

Según la Asamblea, que ha citado diversos informes periodísticos, la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), estaría detrás del financiamiento de Diario El Salvador, lo que, agrega el Legislativo, sería una “violación expresa de Ley, con las consiguientes consecuencias patrimoniales, personales y penales en términos generales”.

Medios de prensa como la Revista Factum y La Prensa Gráfica, han consignado en su momento que una empresa ligada a CEL fue la encargada de registrar Diario El Salvador, y que en sus primeros meses de funcionamiento, más del 90% de los desplegados en espacios pagados, han sido comprados por entidades del Órgano Ejecutivo, aún y cuando los directores del rotativo afirmaron que venderían publicidad a empresas privadas.

Por otra parte, el Canal 10 inició hace meses atrás un proceso de reestructuración en el que se ha mejorado estudios de grabación y se ha contratado comunicadores institucionales del gobierno para conducir y fungir como reporteros del Noticiero El Salvador, así como de los diversos espacios de entrevistas que se han desprendido del mismo. Todo esto, sin dar cuentas de la erogación que esto ha implicado.

Además del aviso interpuesto ante las supuestas irregularidades, la Asamblea Legislativa añadió que Canal 10 y Diario el Salvador, son actualmente utilizados como “órganos de desinformación y propaganda para infundir odio desde las más altas esferas del gobierno” que ya se habría materializado en un “crimen de odio”, en alusión al asesinato de dos militantes del FMLN en el Centro de San Salvador el pasado domingo, hecho al que están ligados tres empleados del Ministerio de Salud.

El aviso fue presentado por la Comisión AdHoc que estudia el proyecto de Ley de Publicidad Estatal, que tiene el propósito de regular la planificación, contratación y distribución de la publicidad contratada por agentes del Estado.