Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Sala suspende candidatura a diputado de Walter Araujo | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Sala suspende candidatura a diputado de Walter Araujo

El exdiputado mantiene un proceso abierto por expresiones de violencia contra la mujer, a través de sus redes sociales.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la candidatura de Walter Araujo a diputado por el departamento de San Salvador por el partido Nuevas Ideas. Esto evitará que el exdiputado se presente a las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero.

El recurso fue promovido por Bertha Deleón, abogada y candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, quien esgrimió que Araujo no cumple con el requisito de “moralidad notoria”, que pide la Constitución a todos los que se postulan por un escaño en el Legislativo.

“Es un triunfo para las mujeres y quiero animarlas, a las que sufren violencia, a las que sufren maltrato, a que denuncien, que retemos al sistema y no nos cansemos de luchar”, dijo la demandante en un video que publicó en sus cuentas de redes sociales.

Walter Araujo, actual miembro del partido Nuevas Ideas, fue anteriormente militante de ARENA y GANA. Ahora es uno de los principales defensores del gobierno de Nayib Bukele.

Al conocer la resolución de la Sala, que admitió la medida cautelar contemplada en la demanda, Deleón comentó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Me acaban de notificar la admisión de la inconstitucionalidad, con medida cautelar y con grato placer les comunico que Walter Araujo no será diputado. No a la violencia contra las mujeres. Resistir y luchar siempre”.

Desde el pasado 8 de octubre, Araujo tiene un proceso judicial abierto por expresiones de violencia en contra de la mujer, que según indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), son constantemente proferidas desde sus redes sociales. Actualmente tiene medidas sustitutivas al arresto y la orden del juzgado de abstenerse de usar sus redes sociales para emitir insultos a mujeres.

Como parte de la medida cautelar, La Sala de lo Constitucional también ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que inicie el proceso de impresión de las papeletas sin ningún dato o imagen de Walter Araujo. La resolución fue firmada por los magistrados Carlos Avilés Velásquez, Carlos Sánchez Escobar, Marina Marenco de Torrento y el suplente Jorge Alfonso Quinteros. 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...