Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ministro Consejero asume como Encargado de Negocios en embajada EEUU | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Ministro Consejero asume como Encargado de Negocios en embajada EEUU

Al terminarse el período de Donald Trump como presidente, Ronald Douglas Johnson culminó su etapa como embajador estadounidense en El Salvador. 

Redacción
Fotoarte: D1.
Fotoarte: D1.

La embajada de Estados Unidos acreditada en el país confirmó este miércoles la designación de Brendan O’Brien como Encargado de Negocios (Chargé d’Affaires) de la misión diplomática, tras la culminación del período de Ronald Douglas Johnson como embajador.

Antes de la designación, O’Brien fungía como Ministro Consejero de la sede diplomática, cargo que ocupó desde 2019. El encargado interino de la embajada cuenta con una licenciatura en Literatura y Teatro del Saint Anselm College en el estado de New Hampshire, y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Externado, en Colombia. 

O’Brien ha trabajado en la embajada estadounidense en El Salvador desde 2017, bajo el cargo de Cónsul General, para luego pasar a las funciones de Ministro Consejero. También fungió como Cónsul General en la sede diplomática de Estados Unidos en Argentina, de 2014 a 2017.

La carrera diplomática del nuevo Encargado de Negocios abarca más de 15 años y ha laborado en misiones oficiales en Afganistán, Colombia y Australia; además de ser voluntario de los Cuerpos de Paz en Paraguay, y otra serie de cargos diplomáticos en Estados Unidos.

Además del inglés, es fluido en castellano, darí (lengua oficial de Afganistán) y guaraní (co-lengua oficial de Paraguay), según una publicación de la embajada estadounidense en el país. 

Su función como Encargado de Negocios durará hasta que el recién juramentado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designe a un embajador, quien tiene que pasar por la confirmación del Senado, que a partir de este miércoles, pasará a tener mayoría del Partido Demócrata.

Ronald Douglas Johnson, un militar especializado en inteligencia y sin pasado en el servicio exterior, culminó su periplo como embajador y dejó la mañana de este miércoles la sede de la embajada, con destino de regreso a Estados Unidos. El ahora exembajador se caracterizó por adular al gobierno salvadoreño y ocultar a Washington lo que estaba pasando en El Salvador, según analistas políticos.

Aunque no hay un plazo definido para que el presidente de los Estados Unidos designe embajador, especialistas en política exterior estiman que la nominación de embajadores ocurre alrededor de los primeros seis meses de gestión de un mandatario.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...