El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Atacan caravana del FMLN en San Salvador: Dos muertos y varios heridos

por Redacción


Los militantes venían de una concentración por el lanzamiento de campaña del candidato a alcalde de San Salvador. Hay al menos tres capturas vinculadas con el ataque.

Militantes de una caravana del FMLN que venía de una concentración en el Redondel a la Constitución de esta capital fue atacada a balazos este domingo, lo que dejó un saldo de dos muertos y al menos cinco heridos, según confirmaron dirigentes del partido.

Las víctimas, un hombre y una mujer, habrían sido identificadas preliminarmente como Gloria Rogel de López y Juan de Dios Portillo Tejada. Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores de la Fiscalía General de la República (FGR) acordonaron la escena del crimen.

Según la integrante de la Comisión Política del FMLN, Nidia Díaz, el ataque ocurrió en las cercanías del local que el partido tiene sobre la 13a Avenida Norte, en el Centro Histórico de San Salvador.

En un audio que circuló en redes sociales, Díaz comentó que personas a bordo de un sedán azul, atacaron a balazos uno de los vehículos del convoy de militantes. Todos los heridos, que asistían a una concentración del candidato a alcalde por San Salvador, Rogelio Canales, fueron llevados al Hospital Rosales.

De esta forma quedó el vehículo en el que iban los militantes del FMLN, que fue atacado por desconocidos a bordo de un sedán azul. Foto: Cortesía.

De esta forma quedó el vehículo en el que iban los militantes del FMLN, que fue atacado por desconocidos a bordo de un sedán azul. Foto: Cortesía.

Conmoción política

Al conocerse del hecho, el presidente Nayib Bukele aseveró en Twitter que se trataba del «último plan» de «los moribundos partidos políticos», que actuaban en desesperación para, a su juicio, no perder «sus privilegios y su corrupción». Unos tweets mas tarde, afirmó que la PNC capturará a los responsables del crimen, para que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.

Una hora más tarde, el mandatario reveló que la Policía había capturado a dos sospechosos de haber participado en el ataque contra los activistas del FMLN. Unos instantes después, la PNC confirmó que había cinco capturas, entre los que se encontraban un agente policial supranumerario, que habría sufrido una herida de bala en el tórax.

Por su parte, la PNC expresó en su cuenta de Twitter que trabajarán hasta encontrar a los responsables del crimen, el cual calificaron como «infame y cobarde», a la vez que dijeron no dar tregua a «hechos de intolerancia con tintes políticos que dañen a la población».

El crimen, que se enmarca en la campaña a las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero, despertó la condena de varias personalidades de la vida política del país, de todo el espectro ideológico, incluidos representantes del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador.

Luego de visitar a los familiares de las víctimas del ataque, el secretario general efemelenista, Óscar Ortiz, condenó los hechos y dijo que «El ejercicio democrático debe prevalecer no la violencia». Fuentes de la dirigencia del FMLN detallaron que las víctimas mortales eran adultos mayores.

De la misma forma, el fiscal general Raúl Melara dijo: “La contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre”, a la vez que convocó para el próximo lunes a los secretarios de los partidos políticos a una reunión de carácter urgente.