Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Asamblea Legislativa conmemora firma de los Acuerdos de Paz | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Asamblea Legislativa conmemora firma de los Acuerdos de Paz

Naciones Unidas, mediadora de los acuerdos firmados en el Castillo de Chapultepec, abogó por no regresar al pasado que sumió a El Salvador en la confrontación.

Redacción
Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador.
Foto: Asamblea Legislativa de El Salvador.

Con los firmantes de los Acuerdos de Paz presentes, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales, la Asamblea Legislativa realizó este lunes un acto solemne de conmemoración del tratado que puso fin a 12 años de conflicto armado interno (1980-1992).

Mario Ponce, presidente del Legislativo, destacó que desde la firma de los Acuerdos, se inició la construcción de un Estado de Derecho firme y sólido, y consideró que debe ser el compromiso de presentes y futuras generaciones el conservarlo.

Agregó que los acuerdos firmados en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, el 16 de enero de 1992, dieron pie a la concretización de instituciones que han contribuído a la consolidación democrática del país, como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros.

Durante la conmemoración, realizada en el Auditorio de La Paz del recinto legislativo, se reprodujo un video conmemorativo de la firma, y un mensaje de la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en el país, Birgit Gerstenberg, quien abogó por no regresar al pasado oscuro de confrontación en el que se sumió El Salvador en los años 80.

El excanciller y miembro de la comisión negociadora de los acuerdos por parte del gobierno, Oscar Santamaría, declaró durante el acto que todo el escenario en que se encuentra el país, así como sus gobernantes, son producto de los Acuerdos de Paz; a la vez que agradeció la labor del cuerpo diplomático, que respaldó todo el proceso de paz.

En los últimos días, el presidente Nayib Bukele mencionó que a su juicio, debe dejar de conmemorarse la firma de los Acuerdos de Paz cada 16 de enero, y en su lugar recordar a las víctimas del conflicto armado, que según cifras oficiales rondan las 75,000.

En alusión a esto, el mandatario presentó el pasado sábado un decreto ejecutivo para rebautizar el 16 de enero como: “Día Nacional de las víctimas del conflicto armado”. Algunos consideran que solo la Asamblea Legislativa tiene la facultad de declarar días de fiesta y conmemoración nacional.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...