Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Partidos, Fiscalía, TSE y PDDH expresan preocupación por violencia electoral | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Partidos, Fiscalía, TSE y PDDH expresan preocupación por violencia electoral

Algunos funcionarios y representantes de partidos políticos se mostraron preocupados por el nivel de violencia electoral que vive el país. En la mesa de diálogo convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hicieron propuestas para dirimir diferencias y aceptar las reglas electorales.

Redacción
Foto TSE
Foto TSE

La reunión estuvo tensa. Sobretodo cuando los representantes de los diferentes partidos políticos y algunos funcionarios señalaron el nivel de violencia electoral en el que se encuentra El Salvador.

Fue el Tribunal Supremo Electoral quien invitó a una reunión a los representantes de los distintos partidos políticos y algunos funcionarios públicos como el fiscal general, Raúl Melara, y el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar. Se convocó al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, pero no se presentó.

La primera en hablar fue la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, quien dijo que la reunión había sido convocada con el objetivo de que las próximas elecciones se desarrollen en “un ambiente de paz, transparencia y respeto a la normativa electoral”.

Luis Benavides, secretario general del TSE, indicó que las Juntas Electorales Departamentales (JED) se encontraban en la fase de inscripción de las planillas que han sido presentadas por los diferentes candidatos de los partidos políticos.

Foto TSE

Foto TSE

Detalló que son un total de 2,620planillas las que podrían ser presentadas en las Juntas Electorales Departamentales.

Hasta ahí todo bien. Las cosas se comenzaron a calentar cuando se empezó a hablar de los problemas presentados en las JED, sobre todo situaciones generadas por militantes de Nuevas Ideas, quienes han sido acusados de entorpecer y no dejar trabajar a los representantes de los demás partidos políticos.

Los representantes del FMLN, por ejemplo, manifestaron su preocupación por algunos actos de intimidación por parte de militantes de Nuevas Ideas.

A la vez dijeron estar preocupados por el uso político que el gobierno ha hecho de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC).

ARENA también señaló a Nuevas Ideas de estar alterando el orden de las JED. Recordaron las detenciones de dos de sus militantes (uno en Usulután y otro en San Salvador) por incidentes, que, según dijeron, fueron provocados por Nuevas Ideas.

En ese sentido hicieron un llamado a respetar las reglas del juego y la ley electoral. Los representantes de Nuevas Ideas también se quejaron. Dijeron estar preocupados por ciertas deficiencias del TSE y el incumplimiento de las JED en los tiempos de inscripción. Enfatizaron su solicitud de recusar al magistrado Julio Olivo, pues, a su criterio, no lo consideran un juez imparcial.

Nuestro Tiempo manifestó que la democracia se ve erosionada cuando se recurre a la matonería. A su juicio debe respetarse el marco legal.

Los representantes de Democracia Salvadoreña (DS) propusieron la firma de un convenio para respetar la institucionalidad y el marco legal.

Luego que hablaran los representantes de los partidos políticos fueron los funcionarios públicos los que se manifestaron.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, dijo que la violencia y las armas no son el camino para fortalecer la democracia, sino los votos. Agregó que la gente merece elegir con independencia y libertad.

El magistrado del TSE, Luis Guillermo Wellman, señaló que con las acciones de violencia electoral únicamente se debilitaba el Estado de Derecho. “No es posible seguir con esas presiones o actos de matonería”, dijo.

El también magistrado Julio Olivo criticó que la PNC estuviera siendo utilizada para captura de miembros de la JED.  Añadió que si el partido Nuevas Ideas tenía algún descontento que presentara un escrito y se apegara al marco legal.

El fiscal general, Raúl Melara, señaló que era necesario mantener la mesa de diálogo, pero que lo más importante era que se respeten las reglas democráticas y se acepten los resultados de las elecciones.

Foto TSE

Foto TSE

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...