Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Denuncian ante Tribunal de Ética a director PNC por ejercer dos cargos públicos | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Denuncian ante Tribunal de Ética a director PNC por ejercer dos cargos públicos

Con este segundo nombramiento el funcionario de seguridad tendrá inmunidad ante acusaciones penales y deberá pasar por un proceso de antejuicio en el Legislativo en caso de que haya cargos en su contra.

Redacción
Imagen del director de la PNC
Imagen del director de la PNC

Este viernes fue denunciado ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien desde ayer asumió el cargo como viceministro de Seguridad Pública.

Esta denuncia surge a raíz de la prohibición que hace la Ley de Ética Gubernamental  y la Ley de la Carrera Policial, que establecen que un funcionario no puede ejercer dos o más cargos públicos incompatibles entre sí.

En el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental y literal d, expresa que, “desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales”.

Además, en su artículo 5 inciso tercero de la Ley de Ética Gubernamental, dice que “el cargo de director general de la Policía Nacional Civil es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión, excepto las actividades de carácter docente y cultural”.

De acuerdo con el Diario Oficial de fecha 12 de octubre, el nombramiento de Arriaza Chicas será ad-honorem, o sea, sin goce de sueldo, mientras que el acuerdo 384 que confirma su nueva posición en el Gobierno, tiene fecha del 9 de octubre.

Con este nombramiento, el funcionario de seguridad tendrá inmunidad ante acusaciones penales y deberá pasar por un proceso de antejuicio en el Legislativo en caso de que haya cargos en su contra.

“El nombramiento como viceministro de seguridad pública del señor Arriaza Chicas es ilegal, porque viola la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, cuando dice en el artículo 7 que el cargo de director general de la Policía es incompatible con otro cargo público. Por lo tanto, no puede ostentar dos cargos públicos a la vez, aun cuando sean ad honoren. Ese nombramiento que hizo el presidente viola la Ley Orgánica de la Policía, viola los Acuerdos de Paz, pero lo más importante viola la Constitución”, enfatizó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Arriaza Chica a sido acusado por la Asamblea ante la FGR en dos ocasiones, ya que se negó a llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a una comisión que investiga el uso de fondos durante la pandemia de Covid-19. Tampoco hizo lo mismo con el titular de Salud, Francisco Alabí, en las últimas horas.

Ambos funcionarios se excusaron alegando que tenían otras actividades, con la venia de la PNC. El pasado 3 de octubre, Zelaya optó por asistir a un evento en Metapán y ayer el ministro de Salud estuvo en el cerco sanitario instalado en Chalchuapa.

Por ello, los diputados notificaron a la Fiscalía el “incumplimiento de deberes” del director policial, interponiendo un segundo aviso ante el Ministerio Público.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...