Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Bukele, Durán y Castro deben pagar $3 millones por irregularidades en Mercado Cuscatlán | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele, Durán y Castro deben pagar $3 millones por irregularidades en Mercado Cuscatlán

La resolución de la Corte de Cuentas ordena a Nayib Bukele, Mario Durán, Rolando Castro y otros exfuncionarios de la alcaldía de San Salvador pagar $3,096,225.85 por responsabilidad patrimonial.

Redacción
MERCADO CUSCATLAN 7

La Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) señaló al menos 10 reparos en el proyecto del Mercado Cuscatlán, elaborado en la administración de Nayib Bukele en la alcaldía de San Salvador (2015-2018).

De acuerdo con la resolución de Corte de Cuentas, Nayib Bukele, Mario Durán, Rolando Castro Hernández y otros exfuncionarios de la alcaldía de San Salvador deben pagar  $3,096,225.85 por responsabilidad patrimonial.

Tanto Durán como Castro Hernández fueron funcionarios durante la administración de Bukele en San Salvador.

La resolución fue difundida en su cuenta de Twitter por la abogada Ruth Eleonora López y publicada por La Prensa Gráfica.

Entre los reparos señalados por Corte de Cuentas está la falta de elaboración de una normativa interna del Mercado Cuscatlán, deficiencias en la asignación de puestos y en la administración de estos. Por ejemplo, no se exigieron requisitos a los comerciantes y tampoco se les cobró en distintas ocasiones.

Otras de las irregularidades se encuentran en el arrendamiento del local donde se construyó el Mercado Cuscatlán. Primero porque el arrendante debía más de 30 mil dólares a la alcaldía y segundo porque se fijó un precio sin evaluar el inmueble. También porque el precio del alquiler era excesivo.

La Corte de Cuentas también señala pagos en remodelación sin permisos de construcción y erogaciones por obra no ejecutada.  Asimismo porque en el Mercado Cuscatlán se vendió licor sin ninguna autorización.

De acuerdo con la resolución de Corte de Cuentas, Castro Hernández debe pagar $53,276.16; Mario Durán $31,923.44;  Fernando López (actual ministro de Medio Ambiente), Mayra Lourdes Argueta, Débora Yadrit Ramírez de Bustamente: $30,192.07; Nayib Bukele y otros deben pagar $1,056,550.

El Mercado Cuscatlán fue inaugurado en diciembre de 2016 por  Nayib Bukele. En septiembre del 2018, el abogado Ricardo Núñez acudió a la Fiscalía General de la República y presentó un aviso en el que señalaba una serie de actos de corrupción que habrían sido cometidos por el ahora candidato presidencial de GANA.

En esa misma ocasión, el abogado detalló que con el proyecto del Mercado Cuscatlán, Nayib Bukele había defraudado a los capitalinos $28 millones de dólares, pues, según un documento del ministerio de Hacienda, el edificio está valorado en $828,000. 00. Sin embargo, en el contrato que Nayib acordó con Alejandro Saca, se comprometió a pagar $96,050 mensualmente en concepto de alquiler. Pagando esa misma cantidad, Bukele hubiera comprado el edificio en menos de un año.

Una de las pruebas que presentó el abogado es un documento del Registro de Comercio en el cual se demuestra que el precio del inmueble donde está instalado el mercado Cuscatlán no llega ni al millón de dólares.

En ese mismo documento se detalla que el doctor Murra Saca, propietario del inmueble donde se instaló el mercado Cuscatlán, posee 32 inmuebles que tienen un valor de 2.3 millones de dólares. Por lo tanto, no es posible que uno de los inmuebles esté valorado en casi un millón de dólares y los otros 31 en una cantidad similar.

La segunda prueba que presentó el abogado Núñez son unos documentos donde la alcaldía de San Salvador establece que no se encontró la solicitud de valúo al Ministerio de Hacienda ni tampoco un supuesto valúo de una institución financiera.

La tercera prueba que presentó  es un documento donde se demuestra que el edificio fue propuesto, años atrás, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en menos de la mitad del precio que aceptó pagar Bukele por el alquiler.

Ek3Uu3IWkAEGDPw

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...