Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Estos diputados integran comisión de antejuicio contra Magaña | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Estos diputados integran comisión de antejuicio contra Magaña

El 8 de septiembre trascendió que Magaña Azmitia había conciliado con los familiares del joven Moya que murió en el accidente de tránsito.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS/archivo.
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS/archivo.

Con 70 votos a favor y cero en contra el pleno de la Asamblea Legislativa dio el banderillazo inicial al proceso de antejuicio contra Arturo Simeón Magaña Azmitia, diputado disidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que en la madrugada del viernes 28 de agosto protagonizó un accidente de tránsito cuando manejaba en aparente estado de ebriedad en el que murió el joven Francisco Moya.

Con el inicio del proceso también fue formada la comisión especial de antejuicio que estudiará el caso del diputado. Los integrantes son: Milton Garay y Damián Alegría, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Mauricio Vargas, Edgard Batarsé y Marcela Villatoro, de ARENA; Sonia López y Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad (GANA).

El 21 de septiembre la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó emitir dictamen favorable para que el pleno de la Asamblea decidiera si era procedente o no iniciar el proceso de antejuicio contra Magaña Azmitia.

Doce días antes la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a la Asamblea la solicitud de antejuicio criticando la forma en la que la Policía Nacional Civil (PNC) manejó el proceso de investigación contra el diputado

También en ese momento los fiscales que presentaron la solicitud de antejuicio aseguraron que Blanca Rosa Mármol Mejía, juez Primera de Paz de Ahuachapán, se negó a permitir la extracción de fluidos para realizar el examen toxicológico al diputado cercano al presidente Nayib Bukele.

Recordaron que los artículos 180 y 422 del Código Procesal Penal fueron incumplidos tanto por la jueza ahuachapaneca como por los policías de tránsito que llegaron a la escena.

La jueza y los policías, según los fiscales, debieron colaborar para recolectar la información con la que debe estar sustentada la petición de antejuicio.

El 8 de septiembre trascendió que Magaña Azmitia había conciliado con los familiares del joven Moya que murió en el accidente de tránsito.

La conciliación, sin embargo, solo tiene efecto hasta después que la autoriza el juez asignado al caso.

Si es desaforado Magaña puede ser acusado de homicidio culposo y lesiones culposas.

Hechos

En un video que circula en redes sociales se observa al diputado con la camisa ensangrentada y tratando de auxiliar a uno de los dos lesionados que resultaron en este percance vial.

Después del accidente Magaña permaneció unos minutos en la escena pero después se largó. Al día siguiente se supo que estaba hospitalizado en Ahuachapán.

De acuerdo con varias fuentes, el diputado debió haber sido capturado en ese momento para ser entregado a Mario Ponce, presidente de la Asamblea.

En el vehículo involucrado fueron halladas bebidas alcohólicas y un arma de fuego. De acuerdo con la versión policial, Magaña irrespetó la señal de alto y provocó el accidente.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...