Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Diputados aprueban $197 millones para Fomilenio II y alcaldías | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Diputados aprueban $197 millones para Fomilenio II y alcaldías

Al Ministerio de Agricultura le recortaron 20 millones de dólares así como también al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Durante la celebración de la sesión plenaria la Asamblea Legislativa aprobó incorporar al Presupuesto General de la Nación 197 millones 401 mil 355 dólares para financiar la contrapartida de los proyectos de Fomilenio II, dar dinero a las alcaldías que ejecutan medidas de prevención y combate al coronavirus, pagar pensiones a los veteranos de guerra y el funcionamiento del Hospital El Salvador.

Para Fomilenio fueron aprobados 55 millones de dólares; para las pensiones de los veteranos, 52 millones de dólares; el Hospital El Salvador recibirá 15 millones de dólares para la contratación de personal y otros; entre las 262 alcaldías se repartirán 75 millones de dólares.

Originalmente el Ministerio de Hacienda había pedido la asignación de 250 millones de dólares de un préstamo ya ratificado que el Estado salvadoreño compró al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los diputados, sin embargo, reasignaron fondos y eliminaron, por ejemplo, los 18 millones de dólares que Hacienda pedía fueran entregados al Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) para mitigar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus.

Recortaron, además, 20 de los 40 millones de dólares que el Ministerio pidió que fueran asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, había pedido la asignación de 30 millones de dólares para el Hospital El Salvador.

Ayer los diputados y el ministro permanecieron reunidos durante varias horas discutiendo las asignaciones.

En esa reunión fue que los diputados decidieron recortar los montos que el ministro exigía.

Francisco Merino, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), admitió que algunos montos son excesivos como, por ejemplo, la partida para las pensiones de los veteranos de guerra y para las alcaldías.

“Es ilegal e inconstitucional”, se quejó Guillermo Gallegos, diputado de Gran Alianza por la Unidad (GANA) porque, según él, la Asamblea asignó montos cuando hacerlo es potestad del Ministerio de Hacienda.

Carlos Reyes, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aseguró que la Asamblea lo que hizo fue solucionar al Gobierno de Nayib Bukele el dinero necesario para garantizar continuar la implementación de Fomilenio II.

El jueves 3 de septiembre la agencia estadounidense Associated Press (AP) publicó que Fomilenio II estaba en riesgo debido al conflicto entre Bukele y los órganos Judicial y Legislativo.

“Un alto funcionario estadounidense dijo de forma discreta al Gobierno de El Salvador que la asistencia contra la pobreza de Washington está en riesgo por el desafío del presidente Nayib Bukele a la Corte Suprema (CSJ) y al Congreso (Asamblea Legislativa) de su país, según pudo saber The Associated Press”, indica una nota reproducida por la cadena estadounidense ABC News.

De acuerdo a la agencia norteamericana, la “reprimenda de la administración Trump, uno de los mayores impulsores de Bukele”, llegó a través de una carta fechada el 29 de mayo y enviada a El Salvador por el vicepresidente interino de Millennium Challenge Corporation (Corporación Reto del Milenio) Thomas Kelly, una agencia independiente del Gobierno de EE. UU., que ha comprometido casi $300 millones en ayuda al país.

Dicha ayuda se canaliza en el proyecto FOMILENIO (Fondos del Milenio), tras un convenio entre la Corporación Reto del Milenio y el Gobierno nacional, firmado en 2006 y por un monto de $460.9 millones no reembolsables.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...