Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Congreso de EEUU comunica fuertes señalamientos al presidente Bukele | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Congreso de EEUU comunica fuertes señalamientos al presidente Bukele

Los legisladores dijeron que les preocupa la entrada de militares a la Asamblea el 9 de febrero pasado, los reportes de una nueva negociación con la MS-13 y el ataque "arbitrario" a una empresa subsidiaria de ese país.

Luis Duarte
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Seis congresistas republicanos de la Cámara Baja de los Estados Unidos expresaron su preocupación en una carta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por “el alejamiento del Estado de Derecho y de las normas de democracia” en El Salvador, mencionando específicamente el ingreso de militares a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero y las presuntas negociaciones gubernamentales con la Mara Salvatrucha (MS-13).

“Algunas de estas preocupaciones también son compartidas por altos oficiales de la Corporación Reto del Milenio, quienes específicamente se refieren al uso de tropas de su gobierno para intimidar al Congreso (el 9 de febrero) y los esfuerzos por minar decretos judiciales que alertaron a extensiones de poder potencialmente inconstitucionales durante la pandemia”, señala la carta firmada por los congresistas.

Los firmantes, todos del partido que llevó al poder al magnate Donald Trump, son David Joyce, Mario Díaz-Balart, Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Alex Mooney y Francis Rooney.

En la misiva, con fechan de 23 de septiembre, denuncian ataques “arbitrarios” contra una subsidiaria de una empresa estadounidense, a la que se allaron sus instalaciones e interrumpieron sus operaciones, según advierten los congresistas.

“También estamos preocupados por los reportes de que el Gobierno de El Salvador podría estar legitimizando a la MS-13, la más grande y peligrosa pandilla en los Estados Unidos, procediendo con un riesgoso proceso de negociación que podría empoderar más a esta organización criminal”, señalan los republicanos.

Este pronunciamiento lo hicieron en referencia a las negociaciones reveladas por el periódico digital El Faro, que indica que personeros del Gobierno negociaron dentro de penales con líderes de la MS-13 para darles favores carcelarios a cambio de una baja de homicidios y apoyo electoral en 2021 para el partido Nuevas Ideas, fundado por Bukele y que preside su primo Xavi Zablah Bukele.

“La MS-13, como usted sabe, ha sido designada como una organización terrorista por su propio gobierno y activamente está envuelta en tráfico de drogas y tráfico de menores de edad y ha aterrorizado comunidades estadounidenses con brutales y violentos crímenes”, exponen los congresistas en la carta.

Respeto al Estado de Derecho

Asimismo, los legisladores norteamericanos recordaron que “a través de su participación en la Organización de Estados Americanos (OEA) y de acuerdo con su propia política exterior, ha promovido el fortalecimiento de instituciones democráticas, la adherencia al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos en todo el continente”.

Finalmente, los representantes de la Cámara Baja advierten que están opuestos rotundamente a las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela y que, “por décadas”, El Salvador ha sido parte de la comunidad de naciones libres y democráticas en el hemisferio.

“Es nuestra sincera esperanza que esta importante tradición continúe por el beneficio de los estadounidense, salvadoreños y ciudadanos de nuestros países vecinos en la región”, puntualizan.

En los últimos días, un tema que cobró importancia fue la designación ad honorem del actual vicepresidente, Félix Ulloa, quien analizará posibles modificaciones a la Constitución de la República, lo que generó un debate sobre si artículos como los que contemplan la no reelección presidencial serían tocados.

 

Este es el texto completo de la carta enviada al Gobierno salvadoreño:

CARTA EEUU A BUKELE 01

CARTA EEUU A BUKELE 02

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...