Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Bukele habría pedido favor a los mismos de siempre para que lo acompañen a EEUU | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele habría pedido favor a los mismos de siempre para que lo acompañen a EEUU

El presidente Nayib Bukele estaría viajando la próxima semana a Washington a cabildear apoyo político y cooperación para el país. Ha trascendido en redes sociales que supuestamente ha pedido a los empresarios tradicionales Mario Salaverría, Alejandro Dueñas, Elías Bahaía y Carlos Calleja que lo acompañen.

Redacción
Los mismos foto

El presidente Nayib Bukele posiblemente viajaría la próxima semana a los Estados Unidos con el objetivo de intentar conseguir apoyos políticos después de que saliera a la luz una carta de congresistas estadounidenses que le piden respetar la libertad de expresión y cesar los ataques contra la prensa independiente.

Además, Bukele buscaría en ese supuesto viaje a Washington revertir su decadente imagen en el plano internacional, eso tras las revelaciones de que su gobierno ha estado negociando con la Mara Salvatrucha (MS-13) la reducción de homicidios a cambio de ciertos beneficios.

Fue el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, tío de Nayib Bukele, quien dio a conocer el posible viaje del presidente salvadoreño a los Estados Unidos. Según manifestó, el objetivo es priorizar la búsqueda de inversión para el país.

No obstante, según trascendió, Bukele habría pedido a empresarios que son parte de lo que él ha denominado “los mismos de siempre” que lo acompañen. Incluso, uno de los que viajaría a su lado es Carlos Calleja, su principal contrincante en las elecciones presidenciales del 2019.

Los otros empresarios que viajarían con Bukele son el azucarero Mario Salaverría. También el empresario de desarrollo inmobilario, Alejandro Dueñas, y Elías Bahaía, designado presidencial en el gobierno de Elías Antonio Saca, condenado a cárcel por delitos de corrupción.

Bukele ha sostenido reuniones con estos empresarios desde mayo pasado, cuando rompió con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y montó un diálogo paralelo con las familias más poderosas de El Salvador.

El 20 de mayo, por ejemplo, Bukele se reunió con varios empresarios entre los que estaban Mario Salaverría y Francisco Calleja, padre del excandidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja.

¿Quiénes son los empresarios que viajarían con Bukele?

Alejandro Dueñas es uno de los empresarios más poderosos en la industria de los desarrollos inmobiliarios. Comenzó a trabajar de lleno en Urbánica en el año 2007, una de las empresas más destacadas de la familia Dueñas, que se ha expandido a Honduras y Costa Rica. En El Salvador es la propietaria de urbanizaciones lujosas como Portal del Casco, Puerta La Castellana, Puerta Los Faros y el centro Comercial La Gran Vía.

Dueñas es graduado de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, y su vida laboral la inició en la banca de inversión con JP Morgan Chase. Además de ser de uno de los propietarios de Urbánica también participa en juntas directivas de empresas que invierten en finanzas, seguros, desarrollos energéticos, gastronomía, hoteles, entre otros.

A mediados de 2016 se conoció que la familia Dueñas, a través de sus empresas inmobiliarias Roberto Dueñas Limitada y Dueñas Hermanos Limitada, donaron $151,000 al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La familia Dueñas es una de las de mayor abolengo dentro del principal partido de oposición, desde sus orígenes relacionada con la compra masiva de tierras para la siembra de café y en la actualidad para los desarrollos inmobiliarios, principalmente en la Finca El Espino. Una buena parte de esta gran extensión boscosa se le fue expropiada a la familia con la reforma agraria de principios de los años 80.

Elías Jorge Bahaia Samour es el hijo mayor del fallecido Jorge Elías Bahaia Gueragosian y fue primer designado presidencial en la presidencia de Elías Antonio Saca González. También fue tesorero de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cuando Saca lo presidía.

En agosto de 2018 dos testigos (María del Rosario Zaldívar y Claudia Beltrán) declararon en un tribunal que el Banco Cuscatlán transfería miles de dólares a las cuentas de ARENA, transacciones que eran sospechosas pero que fueron avaladas por Bahaia Samour y el fallecido Mauricio Samayoa.

Mario Salaverría fue ministro de Agricultura en la presidencia de Saca. En el año 2013 fue mencionado como probable compañero de fórmula del entonces candidato presidencial Norman Noel Quijano González.

Carlos Calleja es hijo de Francisco Calleja, dueño de la cadena Súper Selectos.
En el año 2018 compitió contra Nayib Bukele pero perdió. Es el principal heredero de la cadena de supermercados.

El objetivo del viaje

La finalidad del viaje de Bukele a Washington sería buscar inversión en el país, pero también cabildear apoyo entre los políticos norteamericanos tras investigaciones que han deteriorado su imagen en el plano internacional.

El pasado miércoles, legisladores del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos pidieron al presidente Bukele que cese los ataques hacia medios de comunicación del país y mostraron su “profunda preocupación por la creciente hostilidad” contra la prensa.

Los congresistas, demócratas, afirman que hay acciones del gobierno central contra los medios de comunicación que muestran “un patrón de ataques a la prensa salvadoreña” y se refirió a casos de publicaciones en medios afines al Ejecutivo en los que busca desprestigiarse a periodistas, así como ciberataques, amenazas y hasta el sospechoso hurto de equipos de trabajo e informáticos contra periodistas.

La carta está firmada por los congresistas demócratas del Comité de Asuntos Exteriores Eliot L. Engel, Nita M. Lowey, Albio Sires, James P. McGovern, Joaquin Castro, Norma J. Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory W. Meeks y Vicente González, así como los senadores Patrick Leahy. y Benjamin L. Cardin.

El periódico El Faro publicó la semana pasada un reportaje repleto de documentos oficiales y declaraciones de un líder de la pandilla, que señala que el Ejecutivo lleva negociando con la MS13 desde junio pasado y que el pacto incluye favores electorales para los comicios del 2021.

“Las pruebas de que el Gobierno de Nayib Bukele está negociando con la Mara Salvatrucha 13 son documentos oficiales del propio Gobierno”, abre el texto que le ha dado la vuelta al mundo.

Entre los beneficios para los pandilleros están, según El Faro, permitir en las cárceles de pandillas la venta de Pollo Campero, pizza, pupusas o golosinas.

También trasladar a algunos custodios que los pandilleros consideraron muy agresivos y revertir la decisión tomada en abril pasado de juntar a miembros de pandillas contrarias en las mismas celdas.

Además, habría una promesa hecha por los funcionarios del Ejecutivo de reblandecer el régimen de máxima seguridad, derogar leyes y dar a los pandilleros beneficios en caso de que el Gobierno logre control del poder legislativo tras las elecciones de febrero de 2021.

“El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, que prueban encuentros del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y del director general de prisiones, Osiris Luna, con líderes pandilleros. En 14 de las visitas participaron encapuchados que entraron a cárceles sin identificarse. Al menos uno de esos visitantes era un líder pandillero en libertad”, dice el reportaje.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, ordenó la tarde del pasado lunes un allanamiento en Centros Penales para recabar información sobre un posible pacto con pandillas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...