Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Bukele desclasificará archivos de la masacre de El Mozote | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele desclasificará archivos de la masacre de El Mozote

Dijo que trató de evitar que el juez y su personal revisaran archivos actuales relacionados con la seguridad militar.

Redacción
Bukele mozote

El presidente Nayib Bukele aseguró en cadena nacional que la mayoría de los archivos de la masacre de El Mozote y lugares aledaños fueron destruidos pero que los pocos que hay los desclasificará para entregarlos no solo a los jueces sino a todos los ciudadanos, es decir, que pretende divulgarlos públicamente.

“Nosotros vamos a desclasificarlos voluntariamente y si llegásemos a encontrar otro documento, he pedido a la Fuerza Armada que me lo manden para desclasificarlo y hacerlo del conocimiento público”, dijo en cadena nacional.

Aseguró, además, que Jorge Guzmán, juez de Instrucción de San Francisco Gotera, no tiene ninguna jurisdicción sobre la Fuerza Armada, por tanto, no tenía potestad para entrar a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto ni revisar archivos.

También dijo que trató de evitar que el juez y su personal revisaran archivos actuales relacionados con la seguridad militar y por eso no lo dejó entrar.

Afirmó que si hubiera más archivos él mismo los entregaría porque puede encontrar documentos utilizables políticamente para atacar a sus enemigos políticos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y de algo que llamó “arenita”.

“La mayoría de archivos fueron destruidos, no lo sabemos cuándo, quizá después de la masacre, cuando llegó Duarte al poder, cuando entró ARENA”, expresó.

Criticó al FMLN por no haber desclasificados los archivos durante los diez años que estuvo en el poder con Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén.

“Ellos saben que los archivos no están en el Estado Mayor Conjunto. Lo saben porque Apolonio (Tobar, procurador de Derechos Humanos) era financista del FMLN”, afirmó.

El 21 de septiembre el juez Guzmán intentó entrar al Estado Mayor pero lo recibió en la entrada un sujeto que se identificó como Carlos Vanegas y le negó la entrada.

Guzmán llegó con el acusador particular y exprocurador de Derechos Humanos, David Morales; la procuradora adjunta de Derechos Civiles, Sylvia Hidalgo; representantes de la Fiscalía General de la República, además de los medios de comunicación presentes.

Dos días después el juez emitió una resolución en las que pide explicaciones al Gobierno sobre quién dio la orden y por qué se obstaculizó el acceso a los archivos militares de la masacre de El Mozote.

Específicamente, el juez Guzmán pidió en la resolución emitida ayer que las autoridades del Ejecutivo y del Ministerio de Defensa informen de manera escrita, en cinco días hábiles, quién delegó a Vanegas para rechazar la entrada.

También Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, defendió públicamente la negativa.

En entrevista radial el ministro aseguró que únicamente hizo “respetar la Constitución” y que el presidente Nayib Bukele sí cumplió su promesa de entregar información sobre la masacre atribuida al extinto Batallón Atlacatl.

“Nosotros no hemos negado la información”, afirmó. Agregó, además, que siempre que las instituciones judiciales pidieron información sobre el asunto la Fuerza Armada la entregó certificada.

“Ordenamos a las instancias correspondientes que busquen toda la información que exista y se las entregamos”, expresó.

Dijo, asimismo, que los militares están respetando la Constitución sin especificar a qué se estaba refiriendo.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...