La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este miércoles la controversia entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa respecto al Decreto 661, el cual contiene la ley para regular la reapertura económica.
La Sala resolvió que el decreto es constitucional y, por lo tanto, el presidente Nayib Bukele debe sancionarlo. La resolución señala que «no existe la inconstitucionalidad alegada» por el mandatario salvadoreño.
Bukele vetó el Decreto 661 alegando que este violaba la separación de Órganos de Estado pues. Sin embargo, la Sala resolvió que «la limitación de los derechos fundamentales forma parte de las competencias del Órgano Legislativo».
Además, la Sala de lo Constitucional hace un llamado para que la Asamblea Legislativa haga las reformas necesarias al Decreto Legislativo 661, puesto que algunas de sus disposiciones quedaron desfasadas, por ejemplo, las fechas de las fases de reapertura, las cuales, según el decreto, concluían el 18 de agosto.
Asimismo, la Sala hace un llamado al presidente Bukele para que «haga un uso responsable de sus atribuciones en el proceso de formación de ley”, es decir, que “no produzca vetos por aspectos ya resueltos por esta Sala».
“¿Declaran constitucional el decreto legislativo que abría el transporte público el 7 de junio? ¿Qué hacemos? ¿Retroceder el tiempo? Gracias a Dios se tardaron. Hubiera sido un desastre sanitario. Ahora, solo es un decreto inconsecuente”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, explicó así la resolución de la Sala de lo Constitucional: 1. Al presidente sancionar y mandar a publicar de inmediato Decreto 661. 2. A la AL hacer reformas al Decreto 661 para actualizar su contenido; y, 3. Dialogar con el O. Ejecutivo para coordinar esfuerzos en función del máximo bienestar.
“Nos siguen dando la razón. Hoy la @SalaCnalSV ha declarado Constitucional el decreto 661. Como @AsambleaSV reiteramos nuestra voluntad política de entendimiento y consenso. Siempre hemos trabajado por el bienestar y salud de la población. ¡Basta de odio y confrontación!”, dijo Cristina Cornejo en Twitter.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 12 de junio la “Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía”, luego de que el Ejecutivo y los diputados no lograran reunirse para crear una nueva legislación ante la emergencia por coronavirus.
Sin embargo, el presidente Bukele lo vetó alegando problemas inconstitucionales por invadir funciones de órganos de Estado. Pero, según la Sala, el decreto es constitucional.
LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban nueva ley especial de emergencia por COVID-19