El gobierno del presidente Nayib Bukele publicó la tarde de este sábado el Decreto Ejecutivo número 33, el cual prolonga la primera fase de la reapertura económica hasta el próximo 23 de agosto.
El nuevo decreto Ejecutivo surge luego que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal el Decreto número 32, el cual regulaba la reapertura económica.
“Las opiniones de los expertos en el área de salud que forman parte de este Ministerio y los perjuicios que la Pandemia por Covid-19 está acarreando en la población se estima que lo necesario sería postergar las fases del Plan de reapertura de la Economía», dice un comunicado emitido por Casa Presidencial.
Luego agrega: “Resulta necesario de que el Ministerio de Salud emita una reforma al decreto en comento, que se adapte al contenido de dicha resolución y procure maximizar la protección a los derechos de la salud y a la vida de las personas… debiendo extenderse la duración de la regulación prevista para dicha Fase 1 de manera indefinida, hasta que culmine la vigencia del Decreto Ejecutivo No.32, en virtud de la resolución de la Sala de lo Constitucional”.
La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la tarde del viernes el Decreto Ejecutivo número 32 que establecía las fases de la reapertura económica. Asimismo, hizo un llamado para que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa estén atentos a la evolución de la pandemia del Covid-19 a fin de regular con leyes los problemas sociales, sanitarios, políticos, laborales y económicos de los salvadoreños.
De acuerdo con la Sala de lo Constitucional el Decreto Ejecutivo 32 “contradice los parámetros constitucionales” que están “relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales”.
Sin embargo, en la resolución la Sala aclara que el Decreto Ejecutivo 32 tendrá vigencia hasta la media noche del 23 de agosto de este año.
Además, les reitera a ambos órganos de Estado que “están inhabilitados para replicar los aspectos señalados como inconstitucionales” en futuras leyes y decretos. En caso contrario, no producirán efecto jurídico constitucional alguno.
La Sala de lo Constitucional también le reitera al Ejecutivo que únicamente está habilitado para establecer limitaciones con base al Código de Salud.
En caso de que el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa no se pongan de acuerdo para crear una ley de reapertura económica, la economía quedaría abierta completamente a partir del 24 de agosto.