El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Bukele anuncia siete medidas para paliar crisis por Covid-19

por Luis Duarte


Además, confirmó que acatarán medida de la Sala de lo Constitucional que deja vigente hasta el 23 de agosto la reapertura por fases.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este domingo por la noche, en cadena nacional de radio y televisión, siete medidas con las que el Gobierno pretende paliar la crisis ante la emergencia por Covid-19.

Además, dijo que a pesar de recibir el viernes pasado una sentencia de la Sala de lo Constitucional «en la que básicamente nos quitan el poder de regular la reapertura económica«, el Ejecutivo va a «acatarla y de la misma manera seguiremos luchando contra la pandemia».

Respecto a las medidas, el presidente anunció siete en concreto: Mantener la disponibilidad de camas en hospitales, la toma de muestras aleatorias masivas en diferentes municipios, la entrega de kits de medicamentos domiciliares, la recomendación de establecer círculos de confianza con un máximo de 10 personas (clústeres personales), lo cual queda a voluntad de la población. Además, la entrega de paquetes alimentarios seguirá en curso y se dará un carné de inmunidad por ocho meses a los pacientes recuperados de Covid-19.

Y la séptima medida, dijo Bukele, será la contratación de personas «inmunoconfirmadas» para que apoyen en la entrega de paquetes alimentarios y kits de medicina. A estos se les pagarán $500 mensuales.

El presidente dijo que aplicarán estas acciones ante la imposibilidad de mantener la vigencia del decreto ejecutivo que la Sala declaró inconstitucional y en el que se regulaban las fases de reapertura económica y social, por lo que buscarán, mediante este plan de acción, apoyar a la población y reducir contagios de coronavirus.

Entre las medidas anunciadas está el pago de $500 a toda persona que se recupere de Covid-19 para que apoye en la logística de entrega de paquetes alimentarios y medicinas a la población.

Esta acción está ligada a otras medidas, como la misma entrega de los paquetes de alimentos, que se mantendrá a nivel nacional, así como la habilitación del call center 132 para que la gente con síntomas de coronavirus se reporte vía telefónica y reciba medicina en su casa.

https://twitter.com/diario1_sv/status/1292647503314255873

 

La otra acción a la que se vincula la contratación de pacientes recuperados es la entrega de un carné de inmunidad a quienes tengan prueba PCR negativa o se les dé el alta médica. Estos son los que podrán recibir los $500 por parte de las autoridades, siempre y cuando apoyen en las tareas de logística que se les asignen.

https://twitter.com/diario1_sv/status/1292652484989800448

 

Otra medida del mandatario es la recomendación de que la población establezca un «clúster» o burbuja personal, de forma que cada individuo tenga un grupo de confianza de un máximo de 10 sujetos, reduciendo la posibilidad de contagiar de coronavirus a la gente fuera de su círculo personal.

«Si tiene que salir para trabajar, eso no es parte de la burbuja. Si va a romper la burbuja de su hogar, haga una burbuja personal que no pase de 10 personas», recomendó Bukele.

La idea es que cada persona visite, salga o tenga un contacto más estrecho, pero limitado, a ese grupo de 10 personas. Sin embargo, recalcó que esta medida es más una sugerencia para reducir contagios a las personas dentro de dichos círculos de confianza.

Además de las acciones antes mencionadas, el presidente dijo en la cadena nacional que planean mantener la disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19 en el sistema sanitario.

Sobre esto, dijo que ya está en marcha la fase 2 de funcionamiento del Hospital El Salvador, que incluye 600 camas de cuidados intensivos adicionales.

https://twitter.com/diario1_sv/status/1292641307962343426

 

 

Esto se complementará con el donativo de 350 ventiladores que Estados Unidos le hará al Ministerio de Salud (MINSAL) este viernes. En total, aseguró Bukele, las autoridades norteamericanas habrán entregado 600 aparatos, si se suma el primer donativo que hizo el gobierno de Donald Trump.

Otra acción que ya está en marcha, es la toma de pruebas de coronavirus al azar y de forma masiva, una iniciativa que se viene aplicando desde la semana pasada en municipios de mucha población, como cabeceras departamentales. Para ello se usan tres cabinas de toma de tests PCR del MINSAL.

Las 7 medidas del Gobierno:
1. Mayor disponibilidad de camas
2. Toma de muestras aleatorias masivas
3. Entrega de kits de medicamentos domiciliares
4. Los clústeres (burbujas) personales (recomendación)
5. Entrega de paquetes alimentarios
6. Entrega de carné de inmunidad a pacientes recuperados
7. Contratación de personas inmunoconfirmadas

 

Otro de los anuncios de Nayib Bukele durante esta cadena nacional fue la entrega de un tercer bono de $150 a personal médico y administrativo del sistema de salud.

https://twitter.com/diario1_sv/status/1292653388203724800

 

Bukele también informó que el Ejecutivo planea destinar $280 millones para que se pague, durante cuatro meses, a la mitad de la planilla de empleados de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), según la cantidad de trabajadores que estos negocios reportaban al mes de febrero de 2020. Los meses a cancelar serán agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año.

https://twitter.com/diario1_sv/status/1292655213489381376

 

El mensaje a la nación también incluyó el anuncio de que las escuelas seguirán cerradas aunque el año educativo continúa en marcha de forma virtual, como se ha hecho en los últimos meses. Esto lo confirmó la ministra de Educación Carla Hananía de Varela.

https://twitter.com/diario1_sv/status/1292656441719959553

 

El Salvador se encuentra en el punto más alto de la epidemia, con un promedio de 400 contagios diarios y al menos 549 fallecidos a nivel nacional, según los datos oficiales.