La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este martes por la noche interpelar al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, por la militarización al Salón Azul el 9 de febrero de este año.
De acuerdo con los parlamentarios, este hecho “violentó la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho”.
Se espera que la interpelación al ministro de Defensa sea realizada el 21 de agosto de este año a las 9:00 de la mañana.
“Día 21 de agosto se llevará a cabo la interpelación del Ministro de Defensa, por los penosos y graves sucesos del 9F”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado del PDC, Rodolfo Parker.
“Nunca tienen tiempo para trabajar en favor del pueblo, solo para esto. No solo están en sus últimos meses en la Asamblea Legislativa, sino que quieren graduarse como la más nefasta que ha pasado por nuestro país”, reprochó en su cuenta de Twitter el presidente Nayib Bukele.
“Interpelarán al Ministro de Defensa que más trabaja por el pueblo. Plan Control Territorial, entrega de paquetes alimentarios, control de la cuarentena, de los puntos ciegos, ayuda en las tormentas, ayuda contra las plagas, etc. ¿Cuántas veces interpelaron al Ministro anterior?”, cuestionó Bukele.
“Hubo una toma de la Asamblea Legislativa por parte del Ejecutivo y que los diputados tuvieron que retirar a los miembros de la seguridad, dado que los agentes de la PNC los estaban molestando”, dijo en esa oportunidad el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN.
El 8 de febrero Bukele militarizó la zona cercana de la Asamblea Legislativa y convocó a sus simpatizantes, a los que llamó a la insurrección mediante su cuenta de Twitter si los diputados no le aprobaban un préstamo de 109 millones para sus planes de seguridad.
Tras un discurso que realizó el mandatario ingresó a la Asamblea Legislativa para orar.
“Ahora creo que está muy claro quién tiene el control de la situación y la decisión que vamos a tomar ahora la vamos a poner en manos de Dios”, dijo Bukele sentado en la silla del presidente del Legislativo.
Tras llevarse las manos al rostro durante unos minutos, salió y dijo a sus seguidores que “si quisiéramos apretar el botón, solo apretamos el botón” y pidió paciencia a sus seguidores, quienes gritaban “¡insurrección, insurrección, insurrección!”.
Por su parte, Ronald Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador, reprobó la militarización de la Asamblea Legislativa durante el 9 de febrero, esto luego de las tensiones entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa por la aprobación para negociar un préstamo para seguridad.
“El futuro de El Salvador depende de que el país continúe por un camino democrático, que requiere un compromiso con el diálogo pacífico y el consenso. Este es el camino que apoyamos”, expresó en esa ocasión el embajador.
Este fue un hecho inédito desde que en el país se instaló la democracia tras varias décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años.