Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Nuevamente Osiris Luna será sancionado por esconder información

Instituto inició proceso en su contra.

Redacción
Osiris segunda sanción

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) nuevamente inició proceso sancionatorio contra Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, por negarse a dar a conocer quién pagó los viajes que en avión privado realizó entre el 10 y el 13 de octubre de 2019 a Estados Unidos y México.

Este proceso de acceso a la información presentado a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) inició en noviembre del año pasado pero la respuesta fue que la persona o empresa que lo pagó no deseaba que su nombre fuera divulgado.

Ante la negativa el peticionario, presentó recurso de apelación en el IAIP y después de varias audiencias los comisionados resolvieron a favor del ciudadano obligando a Luna Meza a entregar la información.

El funcionario debió entregar el detalle de los costos del viaje, las fuentes presupuestarias y el financista incluyendo el valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto correspondiente.

El Instituto resolvió a favor del peticionario el 21 de enero de 2020. Hasta la fecha, sin embargo, el funcionario de la presidencia de Nayib Bukele se ha negado a entregar toda la información.

El 3 de febrero de este año el Faro.net publicó que la empresa Grupo SeguriTech Integral Segurity pagó el viaje a México en avión privado de Luna Meza. El documento base de la publicación lo divulgó en redes sociales el expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, actualmente asilado en Nicaragua mientras en el país es acusado de media docena de delitos de corrupción.

El documento que el exmandatario publicó el 1 de febrero tiene una firma y el sello del Viceministerio de Seguridad así como el destinatario y el remitente: de Luna Meza al ministro Rogelio Rivas.

En el cuerpo el remitente dice: “Con el deseo de fortalecer y conocer la experiencia de Modelos de Seguridad en el exterior y evaluar las posibilidades de ser replicados en El Salvador, tengo a bien hacer de su conocimiento que he recibido invitación por parte de Grupo SeguriTech Integral Segurity en la Ciudad de México, con quienes sostendremos reuniones y visitas a los sitios donde nos darán a conocer la infraestructura y tecnología con la que dicho Grupo opera”.

El documento fue enviado el 10 de octubre de 2019, exactamente el mismo día de inicio de la misión oficial a México que terminó el 13 de octubre.

Tres días más tarde en una carta al medio digital SinEmbargo.mx, la empresa Grupo SeguriTech Integral Segurity negó haber pagado el viaje.

La empresa sí acepta que pagó sus boletos de El Salvador hasta México en vuelo comercial. Lo que no hizo, de acuerdo con la carta que firma Miriam Barceló Durazo, coordinador de comunicación y relaciones públicas de la compañía, es haber financiado el vuelo privado que quedó documentado con las fotografías que la asistente del funcionario divulgó en redes sociales.

“Nuestra invitación al viceministro se realizó de manera institucional y oficial como está documentado utilizando los conductos legales y transparentes tanto de la autoridad como de nuestra empresa, sin incluir los medios de transporte y condiciones especiales a los que se ha hecho referencia, por lo tanto, negamos categóricamente que existió algún tipo de soborno o corrupción por parte de nuestra empresa”, dice un extracto de la carta que SinEmbargo.mx publicó en su portal en línea.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...