El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Funcionarios no pueden prevalecerse del cargo para hacer campaña

por Redacción


Se los recordó el Tribunal de Ética.

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) recordó a todos los funcionarios gubernamentales que tienen prohibido ocupar las horas laborales para realizar campaña electoral, ocupar los bienes públicos para promover la imagen de su partido así como también prevalecerse de sus cargos para pedir el voto.

En un comunicado el Tribunal recordó que la Ley de Ética Gubernamental (LEG) establece en su artículo 5 que los bienes del Estado, es decir, el dinero de todos los ciudadanos únicamente debe estar a disposición de los propósitos institucionales que a fin de cuentas es el beneficio general.

El artículo 6 de la Ley, además, establece que son prohibiciones éticas realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, exigir a los empleados o subordinados que ocupen el tiempo ordinario de las horas laborales para cualquier otra actividad que no sean los propósitos institucionales, utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles institucionales para realizar actos de proselitismo partidario y prevalecerse del cargo para hacer política partidaria.

El Tribunal también recomendó a los funcionarios abstenerse de usar emblemas, colores u otros distintivos partidarios en comunicaciones del Estado o en anuncios oficiales o “por cualquier medio que promueva la imagen de una persona o partido”.

Apegarse a la Ley, según el Tribunal, evitará que los funcionarios sean denunciados o que el mismo Tribunal inicie de oficio cualquier investigación que derive en sanciones.

Chele