Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

INCAE entrega al gobierno plan para reactivar la economía

El plan para reabrir la economía a partir del 22 de mayo es minucioso y contempla varias etapas

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El INCAE Business School  donó al gobierno de El Salvador un plan para reactivar la economía a partir del 22 de mayo. Este establece una serie de medidas para evitar la propagación del  Covid-19.

El plan es minucioso. Entre otras cosas propone una reactivación gradual que tiene como base la recuperación de la salud socio-económica del país.

Para ello es necesario reactivar el comercio, el turismo y la inversión extranjera directa bajo un modelo gradual que propone minimizar el número de decesos en  las poblaciones vulnerables por el coronavirus.

Roberto Artavia, presidente del consejo directivo del INCAE, recordó que las economías de la región comenzaron a cerrar para evitar la propagación del virus porque el objetivo era proteger las vidas de las personas.

Sin embargo, lograda esa primera fase se vuelve necesario minimizar el impacto económico en el empleo, en la pobreza y en otras áreas afectadas por la pandemia.

“Otros modelos lo que hacen es comparar el riesgo de contagio con el impacto económico, pero este es integral porque incluye el impacto social por la cantidad de gente que se ve afectada por la reducción de ingresos, pérdida de empleo o simplemente que han dejado de vender”,  indicó.

El plan del INCAE establece protocolos para seis niveles de apertura: desde las operaciones de mayor hasta las de menor riesgo.

Entre los protocolos del plan está separar a los empleados por grupos y hacer un mayor uso de la tecnología. También sacar a los empleados más vulnerables.

Además mantiene las medidas tradicionales que se han estado implementando como el uso de mascarillas, distanciamiento, rediseño de puestos de trabajo e infraestructura, programación y otros aspectos.

En el documento, que ya está en manos del gobierno, se enfatiza que cada uno de los sectores que se vaya reactivando por etapas deberá de brindar transporte a aquellos trabajadores que no tengan medios de movilidad propios.

El plan reconoce la importancia del sector informal. Estos podrán regresar a trabajar de forma gradual bajo medidas sanitarias de distanciamiento social y cuidando el manejo de sus productos para la protección de sus empleados y sus clientes.

El INCAE ha presentado el plan a todos los gobiernos de Centroamérica. En Costa Rica, Panamá y El Salvador ya lo tienen en sus manos.

INCAE Business School es una escuela internacional de negocios ubicada en el campus Francisco de Sola en Nicaragua y el campus Walter Kissling Gam en Costa Rica.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...