El presidente Nayib Bukele anunció a través de sus redes sociales que su Gobierno desconoce a Javier Simán como representante de la empresa privada.
“Es evidente que el nuevo liderazgo de ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) solo busca sabotear el trabajo del Gobierno. Lo peor, en medio de una pandemia”, señaló el mandatario.
Por eso, según él, decidió desconocer a Simán como anteriormente hizo mientras Gustavo López Davidson fue presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El 23 de octubre lo acusó de estar confabulado con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) después que la Asamblea Legislativa eligió a Apolonio Tobar Serrano como procurador de Derechos Humanos.
«Es claro que ANEP es libre de elegir y mantener en su gremial a quien quiera. Así como ARENA fue libre de elegir a López Davidson y mantenerlo el tiempo que quisieron (uno meses en ese cargo). Pero ¿ de qué sirve mantener a alguien dirigiendo una gremial si ya no sirve de nada?», cuestionó Bukele.
A través de sus cuentas de redes sociales la ANEP se ha limitado a responder: «Vamos a seguir trabajando unidos por El Salvador».
Simán también respondió: «Independientemente de lo que el Gobierno pretenda, nosotros continuaremos diciendo la verdad, continuaremos buscando el diálogo y continuaremos trabajando por sacar adelante el país».
El 29 de abril Simán asumió la presidencia de la ANEP en relevo de Luis Cardenal. Anteriormente se había desempeñado como el principal representante de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y en las elecciones internas de ARENA, a finales del año 2018, fue precandidato a la presidencia de la República pero perdió ante Carlos Calleja.
El 11 de mayo los empresarios y académicos que participaban en el Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica presentaron su renuncia ante la presidencia de la Asamblea alegando que la administración de Bukele está ocupando el dinero para la atención de la pandemia de coronavirus de manera no transparente.
El Comité debía participar en la administración del dinero con el que el Estado debe sacar a flote a las micro, pequeñas y medianas empresas que en la actualidad tienen falta de liquidez debido a la suspensión de las actividades económicas.
Sin embargo, de acuerdo con los ahora exintegrantes del Comité, el Gobierno los excluyó completamente de la toma de decisiones para la administración del dinero que asciende a 2 mil millones de dólares.
La ANEP era integrante del Comité. También lo eran los representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva de la Esperanza y Omar Serrano, que en conferencia de prensa esta mañana aseguraron que el Gobierno se negó a permitir la fiscalización de los fondos destinados al combate del COVID-19 y a entregar información básica sobre diversos temas atinentes.
El Gobierno, sin embargo, aseguró en un comunicado divulgado ayer en la noche que los miembros del comité se negaron a presentar su declaración patrimonial.