Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Gobierno decreta nuevo estado de emergencia y vetará ley de Asamblea | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Gobierno decreta nuevo estado de emergencia y vetará ley de Asamblea

El Ejecutivo no dará luz verde a la propuesta de ley de la Asamblea y decretó nuevo estado de emergencia.

Luis Duarte
IMAGEN DE REFERENCIA. /D1, ARCHIVO
IMAGEN DE REFERENCIA. /D1, ARCHIVO

El equipo jurídico de la Presidencia confirmó este martes que se establecerá un nuevo estado de emergencia a nivel nacional, mediante el decreto ejecutivo 19, y se vetará la propuesta de ley de la Asamblea Legislativa aprobada el lunes por la noche para combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El secretario jurídico, Conan Castro, dijo que “se ha tomado la decisión de realizar el decreto 19, donde se decreta estado de emergencia, se deroga el decreto (ejecutivo) 18 y entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el diario oficial” y durará hasta el 6 de junio.

“El estado de emergencia sigue, la cuarentena sigue, las medidas siguen hasta el 6 de junio”, agregó al respecto Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia. Además, Argueta señaló que “el transporte público sigue, con las medidas que ya se han mencionado, y la economía se irá abriendo paulatinamente“.

Por su lado, Conan Castro señaló que la necesidad de decretar este nuevo estado de emergencia radica en que “todo parte de un decreto” de este tipo y que “todos los lineamientos del Código de Salud se van a llevar a cabo”.

La Sala de lo Constitucional estableció una medida cautelar que suspendió la aplicación de la declaratoria de estado de emergencia emitida por el Gobierno el sábado pasado, mediante el decreto 18, mientras se estudia si dicha medida es inconstitucional o no.

Ante ese posible vacío de ley al suspenderse los efectos del decreto 18, ahora derogado por el mismo Gobierno, y ante el vencimiento de la ley especial de cuarentena que expira este miércoles a la medianoche, la Asamblea aprobó este lunes su propia propuesta de ley, la cual fue enviada este martes al Ejecutivo.

Veto a ley de Asamblea

Sin embargo, este nuevo estado de emergencia -pendiente de publicación en diario oficial- implica que el Ejecutivo no dará luz verde a la propuesta de ley transitoria para combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19) aprobada por la Asamblea en las últimas horas.

El veto de dicha iniciativa es “un hecho”, manifestó al respecto el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

En ese sentido, Castro confirmó que el Gobierno vetará dicho decreto legislativo, el cual proponía la reapertura económica a realizarse desde el 4 de junio.

Los representantes del equipo jurídico del Gobierno afirmaron que la Asamblea Legislativa aprobó una ley inconsulta, que no contiene las propuestas del Ministerio de Salud y que tampoco se dio espacio al Ejecutivo para discutir dicha ley, pese a que se presentaron a la sede legislativa antes de que los partidos acordaran los lineamientos de esa iniciativa legal.

El lunes, los diputados aprobaron con 63 votos la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores” durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), la cual tiene variantes a las disposiciones gubernamentales que se han venido aplicando en las últimas semanas.

De acuerdo con los diputados, esta nueva ley no violaba los derechos de los ciudadanos y establece la reactivación económica de forma gradual (desde el 4 de junio), siguiendo protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus.

Además, la nueva ley permitiría la reanudación del transporte público siguiendo los respectivos protocolos de desinfección.

Esta serie de medidas sanitarias también deberían ser ejecutadas en las empresas que brindan servicios a la ciudadanía con la finalidad de evitar contagios en la población.

Por otra parte, el Ministerio de Salud estaba obligado mediante esta ley a ordenar el alta médica de quienes cumplieran la cuarentena en un albergue por un plazo mayor de 15 días al momento de entrar en vigencia la nueva ley.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...