Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Estas son las cuatro fases de la reapertura económica a partir del 8 de junio

Entre las medidas obligatorias para reabrir la economía destacan intensificar las condiciones de aseo en los lugares de trabajo y el distanciamiento entre los trabajadores

Redacción
FOTO: D1/EFE/RODRIGO SURA
FOTO: D1/EFE/RODRIGO SURA

La Asamblea Legislativa aprobó este sábado la nueva ley de emergencia que establece la reapertura económica a partir del próximo 8 de junio.

Entrada en vigencia la nueva ley de emergencia, el gobierno tendrá un plazo de 10 días para presentar “un plan para el regreso seguro y progresivo de actividades sociales y económicas, comerciales e industriales debiendo seguir protocolos de salud internacionales”.

Si el gobierno no presenta dicho plan, todas las actividades laborales y económicas podrán volver a realizarse bajo los parámetros  establecidos por la ley de emergencia.

La ley establece varias medidas de bioseguridad, entre las que destacan intensificar las condiciones de aseo en los lugares de trabajo y el distanciamiento entre los trabajadores (de 1.5 a 2 metros como mínimo). También se debe garantizar el uso de mascarilla y alcohol gel.

Asimismo, las personas trabajadoras mayores de sesenta años podrán laborar en forma escalonada o por jornadas tanto en el sector público y privado.

La nueva ley de emergencia —titulada Ley Especial Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida y la Salud y Reapertura de la Economía— establece cuatro etapas para la reapertura de la economía.

La Fase 1 va del 8 de junio al cinco de julio de 2020. Durante este tiempo se mantendrán cerradas las escuelas y estarán prohibidas las actividades presenciales de educación superior. También estarán prohibidos los espectáculos públicos, eventos deportivos, ferias y fiestas patronales.

Asimismo, estarán cerrados los espacios de servicio al público de los restaurantes y cafetines. Solo se mantendrá abierto el servicio a domicilio y para llevar.

Las iglesias, museos, cines, teatros, bares, discotecas, gimnasios, balnearios, salones de belleza y barberías (salvo por cita) estarán cerrados.

La Fase 2 comenzará a partir del 5 al 24 de julio. Durante este tiempo se permitirá la apertura de las Iglesias y lugares de culto, guardando el distanciamiento de 1.5 y 2 metros como mínimo.

También se permitirá la apertura de restaurantes, cafetines y lugares de servicio de alimentos en general. Estos deberán mantener una separación entre mesas de al menos dos metros, atendiendo grupos familiares o personas que habiten en el mismo espacio físico.

En esta fase también estarán cerrados museos, cines, teatros, bares, discotecas, gimnasios, balnearios, salones de belleza y barberías (salvo por cita).

La Fase 3 comenzará a partir del 25 de julio y concluirá el 13 de agosto. Durante este tiempo se permitirá la apertura de las iglesias y lugares de culto, restaurantes y cafeterías. También centros de convenciones y salas de recepciones hasta en un cincuenta por ciento.

Asimismo se autorizará la apertura de las operaciones aeroportuarias para el tráfico de pasajeros internacionales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad emitidos por las autoridades de aeronáutica civil.

La Fase 4 comenzará a partir del 14 de agosto en adelante. Acá se permitirán todas las actividades salvo, al igual que en las otras fases, que haya repuntes de casos por coronavirus.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...