Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele condiciona reabrir economía a otra “cuarentena estricta”

San Salvador y Soyapango son focos de la pandemia de COVID19 en El Salvador, dijo el mandatario.

Redacción
Foto Casa Presidencial
Foto Casa Presidencial

El lunes 18 de mayo por la noche, el presidente Nayib Bukele anunció que, luego de una reunión con un grupo de empresarios “grandes”, acordaron reabrir la economía a partir del 6 de junio a cambio de una “estricta cuarentena” durante los próximos 15 días. Nueve días después, este martes 26 de mayo, el mandatario volvió condicionar la reapertura de la actividad económica a que se cumpla otra cuarentena de 15 días.

En una conferencia de prensa desde el hospital Rosales –donde recibió un donativo de 250 ventiladores portátiles de parte del gobierno de Estados Unidos−, el presidente Bukele dijo que “no hemos cumplido una cuarentena a totalidad, no se han cumplido las medidas por todos los detractores que han incitado a las personas a que salgan de sus casas, diciendo que esta cuarentena es inconstitucional”.

San Salvador y Soyapango son focos de la pandemia de COVID19 en El Salvador. Por eso “no vamos a reabrir la economía si no se cumple la cuarentena estricta por 15 días porque hoy lo más importante es la vida y la salud de los salvadoreños”, agregó.

Después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió dos decretos aprobados por Bukele sobre la emergencia nacional, representantes del gobierno y diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa discute una nueva ley de emergencia que podría ser aprobada esta semana.

Pese a que la oposición política dice todo lo contrario, el presidente Bukele se quejó nuevamente que “no hemos recibido ni un centavo para enfrentar el COVID19, todo lo hemos hecho con el Presupuesto 2020. ¿Por qué la Asamblea Legislativa continúa con sus posturas de no ver esta emergencia como un problema de Estado y sigue bloqueando las medidas?”, se preguntó el jefe del Órgano Ejecutivo.

“Son clave los 15 días de cuarentena estricta. La Asamblea Legislativa debe entender que la economía, hoy, no es la prioridad, aunque sí es importante, pero la discusión no debe de girar sobre eso”, insistió.

Funcionarios del gobierno dijeron ayer ante la Comisión Política que la nueva cuarentena de 15 días comenzaría a contarse a partir de la aprobación de la nueva ley de emergencia por parte de la Asamblea Legislativa.

La oposición política representada en la Asamblea Legislativa tiene mayoría, por lo que Bukele intentó imponer en dos ocasiones un estado de emergencia nacional mediante decretos ejecutivos, pero la Corte Suprema de Justicia falló contra él y en una reciente resolución incluyó que el Órgano Legislativo y el Órgano Legislativo se pongan de acuerdo para aprobar una nueva normativa.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...