El presidente Nayib Bukele y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se reunieron la tarde de este miércoles con el objetivo de encontrar puntos en común para resolver la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
“Por el bien de El Salvador y su gente, en reunión al más alto nivel con el gobierno encontramos coincidencia en aras de colaborar respetuosamente para salvar vidas, empresas y empleos”, escribió la ANEP en su cuenta oficial de Twitter.
La empresa privada recordó que durante el ENADE-2019 el presidente Bukele indicó que la mejor política social era el empleo y que por eso era importante unir esfuerzos para superar la crisis del coronavirus.
Según la ANEP, el Ministerio de Trabajo “establecerá protocolos de seguridad y salud ocupacional aplicable a las empresas que puedan continuar con el ejercicio de sus actividades”.
Además, regulará la cantidad máxima de empleados que deberán tener las empresas en sus lugares de trabajo.
El empresario Ricardo Simán, agradeció a Bukele la oportunidad de “intercambiar opiniones y unificar esfuerzos” para “sacar a El Salvador adelante”.
Ronald Douglas Johnson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador, celebró que el presidente Bukele y la empresa privada se reunieran para lograr acuerdos en común.
“Mi respeto al Presidente Nayib Bukele y al empresario Ricardo Simán, unidos por amor a este país y trabajando incansablemente. Ellos saben que tenemos que combatir el #COVID19 juntos. Si perdemos, definitivamente sufriremos las pérdidas juntos”, escribió en su Twitter.
En un segundo tuit, el diplomático escribió: “Todos podemos hacer algo para contribuir: gobierno, sector privado, sociedad civil, líderes religiosos, individuos. Nos necesitamos unos a otros ahora y nos necesitaremos unos a otros para reconstruir y reiniciar cuando la crisis de salud pase”.
La ayuda empresarial
La empresa privada ha respaldado al gobierno desde que estalló la crisis del coronavirus en El Salvador. La ayuda ha sido diversa.
Por ejemplo, cuando el gobierno habilitó albergues en distintos puntos del país, varias empresas donaron comida y productos de primera necesidad para las personas que están en cuarentena.
El mismo gobierno agradeció en redes sociales a las empresas que donaron comida para las personas albergadas. Pero las cosas no quedaron ahí.
La noche del pasado 21 de marzo, cuando el presidente Bukele decretó la cuarentena domiciliar obligatoria, se hizo acompañar del empresario Roberto Murray Meza.
Bukele hizo énfasis en que los empresarios perderían “muchísimo dinero” por la crisis del coronavirus, pero que el sacrificio serviría para salvaguardar las vidas de los salvadoreños.
«Gracias, presidente, efectivamente, un grupo de empresarios ha estado trabajando con el presidente, desde ayer y antier, dedicando muchas horas a dar ideas, sugerencias, a tratar de entender de parte nuestra la importancia del tiempo», expresó Murray Meza.
La crisis por COVID-19
El 18 de marzo el presidente Nayib Bukele anunció el primer caso de coronavirus en el país: se trató de un nacional que se supone entró por un punto ciego a Metapán, Santa Ana. Procedía de Italia.
Después de ser encontrado, el salvadoreño fue remitido al hospital de Metapán. En ese momento los médicos vieron que presentaba todos los síntomas del COVID-19.
Dos días después el Gabinete de Salud confirmó dos nuevos casos de coronavirus: dos salvadoreños que estuvieron en España.
El 11 de marzo el Gobierno decretó cuarentena en todo El Salvador para evitar contagios masivos. El primer decreto duraría 21 días, sin embargo se ha extendido de acuerdo con el avance de la situación internacional.
El 28 de febrero Bukele anunció que había quedado prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Irán, en ese entonces el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus.
El 25 de febrero Bukele también anunció que quedaba prohibida la entrada de pasajeros procedentes de Italia y Corea del Sur.
El 9 de marzo el Gobierno ordenó prohibir la entrada de viajeros procedentes de España. Ya había sido prohibida la entrada al país de viajeros provenientes de China, Francia y Alemania.
Según las cifras del gobierno, hasta la tarde de este miércoles se registran 31 salvadoreños contagiados por coronavirus y una mujer fallecida.
“La paciente era mayor de 60 años, sexo femenino, procedente de Estados Unidos. Ayer fue catalogada en “estado crítico” y estuvo en cuarentena todo el tiempo”, informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
Luego agregó: “No hay nexos epidemiológicos aparentes en el territorio nacional. El número de casos se mantiene igual, por el momento”.