Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. El Salvador suma 19 contagios de coronavirus | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

El Salvador suma 19 contagios de coronavirus

Ya hay propagación local.

Redacción
FOTO de referencia: D1/MANUEL JACINTO
FOTO de referencia: D1/MANUEL JACINTO

En El Salvador aumentó a 19 el número de personas contagiadas de coronavirus, según dio a conocer el presidente Nayib Bukele en cadena nacional. Del total trece son hombres y seis son mujeres y todos se mantienen en estado de salud favorable.

Los casos fueron detectados con la realización de 160 pruebas de contagio ordenadas en dos tandas 80 de cada una. De esos, seis fueron diagnosticados este día. Los casos proceden de Estados Unidos, Francia, Colombia y uno de Brasil.

También hay 18 pacientes sospechosos de estar contagiados.

Además, dos fueron contagiados por una persona que estaba en cuarentena en Santa Ana. Ese enfermo procedía de Estados Unidos. “No podemos saber a ciencia cierta quién está contagiado y quién no”, advirtió Bukele en referencia a los contagios locales.

Dio a conocer, además, que como los casos van aumentando el Gobierno ya no brindará conferencias de prensa ni hará cadena nacional para anunciar nuevos contagios sino que todo lo divulgará a través de la página Covid19.gob.sv.

En la actualidad hay más de 3 mil 900 personas en centros de contención.

“El problema va ser mayor, mayor, hasta superar la capacidad del Estado”, advirtió Bukele. “El Covid se está expandiendo más rápido de lo que señalaron nuestras proyecciones”, agregó.

Dijo que la proyección para el país es tener 1 mil 216 casos para el 14 de abril. “Es mucho más grave de lo que nosotros estábamos pensando”, comentó.

Dio a conocer que ha ordenado al CIFCO y al MOP ampliar el hospital que está construyendo el Gobierno para tener 1 mil camas de cuidados intensivos. Estará listo, sin embargo, en más de mes y medio, por eso los casos que vayan saliendo serán atendidos en el sistema de salud público actual.

El 18 de marzo el presidente anunció que el país tenía su primer caso de coronavirus: un salvadoreño que entró al territorio a través de un punto ciego entre Guatemala y Metapán, en Santa Ana. Él procedía de Italia. Después de ser detectado fue trasladado a un hospital porque presentaba toda la sintomatología propia del virus originado en Wuhan, China.

Después de ser diagnosticado positivo fue aislado y comenzó su tratamiento para enfrentar el virus que hasta este viernes registra más de 115 mil casos confirmados únicamente en América de los cuales 101 mil están en Estados Unidos.

Desde entonces el Gobierno impuso un cordón sanitario en Metapán. Todos los accesos fueron cerrados y permanecen custodiados por policías y soldados que solo permiten entrar y salir a personal médico, sanitario, de seguridad y similar.

El cordón sanitario tiene el propósito de romper la cadena epidemiológica, es decir, aislar a las personas que estuvieron en contacto con el enfermo para evitar que el virus siga siendo contagiado a más personas. Esto, por ejemplo, hizo Corea del Sur para frenar la escalada de contagios que registró hace aproximadamente semana y media atrás.

No obstante eso, Bukele admitió que era “bastante probable” que ya hubiera más casos de contagios a nivel nacional.

El 20 de marzo el Gabinete de Salud Ampliado confirmó dos nuevos casos: son unos salvadoreños que regresaron de un viaje por España y estaban en un centro de contención. Después de ser diagnosticados también fueron aislados en una zona hospitalaria especial.

Tres días más tarde Francisco Alabí, viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, confirmó que en el país había dos casos más de salvadoreños procedentes de Italia, país que es considerado el epicentro del COVID-19 en Europa Central: hasta este viernes se registraron 86 mil enfermos de los cuales ya fallecieron 9 mil 134. Las cifras son tan vertiginosas que solo en 24 horas murieron 969 personas, de acuerdo con los cómputos oficiales.

El 25 de marzo el Gobierno anunció tres casos más sumando en total trece.  Dos de los últimos registrados fueron detectados en Santa Ana –ciudad- y se supone que acataron la cuarentena que ordenó el Gobierno.

Ese día en sus cuentas de redes sociales el presidente señaló que era probable que el virus ya estuviera recorriendo la cabecera del departamento y que, por tanto, ya estuviera propagándose en el país.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...