Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

El domingo se terminará el régimen de excepción

Se espera que se reúna la Asamblea Legislativa para prorrogar el Estado de Excepción.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El domingo 29 de marzo, es decir este fin de semana, terminará el plazo de duración de régimen de excepción que la Asamblea Legislativa aprobó al filo de la medianoche del 14 de marzo. Sin embargo, se espera que la Asamblea Legislativa se reúna o el Consejo de Ministros emita una resolución para prorrogar el Estado de Excepción.

El martes pasado la Presidencia de la República presentó a la Asamblea la petición de prorrogar durante 15 días más el régimen de excepción para mantenerlo concatenado con la cuarentena domiciliaria de 30 días que actualmente está vigente.

Ayer la comisión Política de la Asamblea emitió dictamen favorable para la prórroga. El siguiente paso era que todos o la mayoría -56 votos mínimo- de los diputados votarán a favor de ratificarla. Eso, sin embargo, no sucedió.

“Es responsabilidad de ARENA y FMLN que el presidente se quede sin herramientas para poder combatir y detener el virus que está afectando a nuestro país”, señaló Guadalupe Vásquez, diputado de Gran Alianza por la Unidad (GANA).

El aún vigente régimen de excepción suspende el libre tránsito en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se verán afectadas como consecuencia de la probable propagación del COVID-19. También implica limitaciones al ingreso de extranjeros al país, así como a la circulación en zonas consideradas de riesgo.

La ley, además, restringe el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Hasta la medianoche del sábado las autoridades podrán prohibir las reuniones de los habitantes ordenándoles retornar a su domicilio o residencia. Las únicas excepciones son encuentros con propósitos religiosos, culturales, económicos o deportivos, aunque deben ser aprobados de acuerdo con protocolos sanitarios.

La restricción temporal no abarcó restricción de la libertad de ingresar al territorio ni de salir a ningún salvadoreño, aunque sí ha sido obligatorio cumplir con las reglas que establecieron las autoridades sanitarias.

El 21 de marzo el presidente Nayib Bukele anunció una cuarentena domiciliaria de 30 días para todos los ciudadanos en el contexto de la aparición de los primeros casos de coronavirus en El Salvador.

Hasta este día el Gobierno ha asegurado que en el país hay trece casos confirmados de personas contagiadas, la mayoría de viajeros que procedían de España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...