Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Cuarentena domiciliar en todo El Salvador durante 30 días

Las personas que no acaten estas medidas van a ser detenidas y llevadas a un centro de contención.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una “cuarentena domiciliar en todo el territorio nacional” a partir de esta noche durante los próximos 30 días como una medida para evitar la propagación del coronavirus.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario salvadoreño dijo que habrá excepciones a la cuarentena domiciliar, entre estas están las personas que trabajan en los medios de comunicación, transporte público, restaurantes (que seguirán prestando servicio a domicilio), el personal de la Cruz Roja, Bomberos, farmacias y sistema financiero.

Los transportistas de carga también están exentos de las restricciones a la circulación durante la cuarentena domiciliar. Todas las personas autorizadas para circular deberán andar identificadas.

Asimismo, podrá circular un miembro de cada familia para salir a comprar productos esenciales como alimentos y medicinas. Además, el sistema financiero continuará funcionando.

También las veterinarias estarán abiertas, pero solo se permitirá a una persona trasladar a sus mascotas en casos de emergencia.

El presidente Bukele destacó que las personas que no acaten estas medidas van a ser detenidas y llevadas a un centro de contención.

“Las empresas que continúen operando mantendrán las medidas de bioseguridad correspondientes para sus empleados. De no cumplir, pueden ser cerradas o intervenidas por el Estado”, advirtió.

En cuanto al transporte de pasajeros, Bukele indicó que solo se va a permitir a la mitad de su capacidad por unidad. Eso, dijo, con el objetivo de aislar a las personas que lo utilicen.

Los diputados también están exentos de la cuarentena domiciliar.  “Necesitamos que aprueben decretos que hemos presentado”, expresó el jefe de Gobierno.

Por otra parte, el mandatario informó que las personas que consuman menos de 150 kilowatts recibirán una transferencia de 300 dólares. 

Bukele recomendó a los salvadoreños ahorrar recursos como agua y energía eléctrica.“Esta medida es la decisión más difícil que he tomado en mi vida”, dijo el mandatario.

Previo a la cadena nacional de radio y televisión, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en el centro de San Salvador y municipios de este departamento para que garantizaran que los mercados y las personas que tienen negocios informales en las calles cerraran y los transeúntes se fueran a sus casas.

El presidente de la Asamblea Legislativa, asimismo, pidió a todos los diputados “estar pendientes al llamado para asistir a sesión plenaria extraordinaria de carácter urgente”. Solicitó a los legisladores “reportarse con sus respectivos jefes de grupos parlamentarios”.

El Salvador se encuentra en un estado de emergencia para evitar una mayor propagación del coronavirus.

El miércoles 18 de marzo por la noche, el presidente Bukele confirmó el primer caso de coronavirus en El Salvador. Se trata de un salvadoreño que viajó a Italia y que ingresó al país por un punto ciego.

Dos días después, el viernes 20, el Gabinete de Salud Ampliado informó sobre dos nuevos casos de coronavirus en El Salvador. Estos casos se sumaron al confirmado por el presidente Nayib Bukele el pasado miércoles.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...