Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

¿Qué hará Bukele si los diputados no llegan el domingo?

Presión para aprobar préstamos.

Redacción
Conan Castro

El secretario jurídico Conan Castro justificó la maniobra del presidente Nayib Bukele de convocar a los diputados a celebrar sesión plenaria el domingo a las tres de la tarde: “Es que el crimen no descansa”.

En entrevista televisiva recordó que el artículo 167 de la Constitución de la República faculta al Consejo de Ministros, con el presidente a la cabeza, a convocar a la celebración de sesiones plenarias extraordinarias en casos de emergencias o urgencias o subversión del orden público. En este caso, según él, está en juego la seguridad pública porque el Ministerio de Seguridad no tiene a la mano el dinero para implementar la fase III del Plan Control Territorial que asciende a 109 millones de dólares que serán financiados con un préstamo de Estados Unidos.

“Queremos resolver un problema de tres décadas en un quinquenio y vamos a hacer hasta lo imposible”, expresó.

Ayer en conferencia de prensa, Bukele anunció que el Consejo había acordado convocar a los diputados a plenaria para el domingo la que tendrá como punto único y principal la aprobación o rechazo del préstamo para la tercera fase del Plan Control Territorial.

Castro explicó que en esta fase está previsto comprar sistemas de videovigilancia, drones, helicópteros de rescate y tácticos, entre otros que serán para la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

“Si no hay recursos para ellos no se logrará la estrategia… la tropa, los soldados, los policías están demasiados aventados”, comentó.

Ejemplificó con el supuesto caso de un soldado asesinado unas semanas atrás que, según él, recibió varios balazos en el chaleco antibalas y murió, es decir, que en realidad su equipo de protección era inservible.

“El crimen no descansa y los fines de semana a veces hasta se incrementa”, dijo.

Pero, ¿qué hará Bukele si los diputados desatienden la convocatoria? Castro recordó que el artículo 131 de la Constitución establece causales para que los diputados puedan faltar a trabajar-casos de muerte, renuncia o imposibilidad temporal pero esto puede solucionarse con la asunción de un suplente.

“La Constitución no determina el desarrollo (si la convocatoria es desatendida), no estamos pensando que nadie va llegar”, afirmó.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 7 4 2 1 14
Independiente 7 3 4 0 13
Vencedor 7 3 3 1 12
Águila 7 2 4 1 10
Alianza 7 2 3 2 9
Metapán 7 2 3 2 9
FAS 7 3 0 4 9
Jocoro 7 1 4 2 7
Sonsonate 7 1 4 2 7
Limeño 7 1 3 3 6
Chalatenango 7 1 3 3 6
Santa Tecla 7 1 3 3 6

Zona multimedia

Lo más...