Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Gustavo López Davidson renuncia a la presidencia de ARENA

Quiere concentrarse en procesos judiciales contra Bukele.

Redacción
Foto D1, Miguel Lemus.
Foto D1, Miguel Lemus.

Gustavo López Davidson renunció a la presidencia de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para sobrellevar el conflicto que tiene con el presidente Nayib Bukele.

López Davidson lo anunció este martes en conferencia de prensa en la sede del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), en San Salvador.

“Me aparto de la presidencia de ARENA, jamás de mi partido”, dijo.

Explicó, además, que en los siguientes meses se ocupará de planificar las acciones que emprenderá contra el mandatario que, según él, cometió en su contra difamación y calumnia.

“Ataques de los que he sido objeto por ser el presidente de ARENA, expresó.

El partido publicó un comunicado en el que reitera que la renuncia responde a la intención de su ahora expresidente de “realizar de forma personal” los procesos emprendidos contra Bukele “garantizando así transparencia en todos los procesos y que no exista conflictos entre los intereses de la nación y sus intereses personales”.

Su cargo lo asumirá Erick Salguero, que fungió como vicepresidente de ideología.

El 25 de octubre de 2019 el empresario ganó la presidencia del principal para el periodo 2019-2022. En el camino dejó a Francisco Manzur.

López Davidson es ingeniero industrial graduado de la Universidad de St Mary´s University de San Antonio Texas, Estados Unidos. Fue miembro de la directiva departamental de San Salvador del partido, excandidato a alcalde de Soyapango y también fue miembro del COENA en el año 2003. Además, fue precandidato de ARENA a la presidencia de la República.

Fue propietario de Laboratorios López S.A. de C.V., y es dueño CENTRUM S.A de C.V.

El 8 de noviembre del año pasado el presidente Bukele ordenó al Ministerio de Defensa denunciar en la Fiscalía General de la República (FGR) a López Davidson por los delitos de hurto de cargamentos y estafa agravada en supuesto perjuicio de la Fuerza Armada.

El armamento que la empresa de López Davidson vendió estaba supuestamente en mal estado. Costó más de 2 millones de dólares al Estado.

De acuerdo con la versión oficial, el Ministerio entregó un armamento y, a cambio CENTRUM debía devolver otro pero en buen estado. Fue una permuta cuyo contrato fue firmado en junio de 2013 y llegó a los cuarteles tres años después.

Era equipo de artillería: dos obuses. También incluía “armamento pequeño” que bien pudo haber servido para los soldados que trabajan en tareas de seguridad pública, específicamente para los que abordan unidades del transporte colectivo.

El 23 de octubre el presidente Bukele anunció que su Gobierno desconocía a López Davidson como presidente arenero. Unos días antes el partido había votado con el FMLN para el nombramiento de Apolonio Tobar como procurador de Derechos Humanos.

El 26 de noviembre López Davidson demandó en la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador al presidente Bukele por difamación y calumnia.

El recurso, sin embargo, fue rechazado.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...