Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Diputados modificaron ley para inscribir candidaturas 2021

Establecieron nuevos plazos.

Redacción
FOTO: D1/archivo
FOTO: D1/archivo

Con 64 votos a favor y cero en contra el pleno de la Asamblea Legislativa reformó la mañana de este jueves los artículos 142, 152, 160 y 165 del Código Electoral para ampliar el plazo de inscripción para los candidatos a cargos de elección popular.

Antes de esta modificación los candidatos a presidente y vicepresidente de la República tenían hasta 90 días antes de la celebración de las elecciones para inscribirse; los aspirantes a diputados y miembros de los concejos municipales tenían hasta 75 días.

Cuando entre en vigencia la nueva reglamentación tendrán hasta 100 días antes de las elecciones todos los aspirantes a cargos de elección popular, indistintamente pretendan ganar una diputación, un puesto en un concejo o la presidencia o vicepresidencia de la República.

El tiempo se terminará hasta la medianoche del último día válido para hacerlo. Si se tratara de un día no hábil, es decir, fin de semana o feriado, se contará hasta la última hora del día siguiente.

Para inscribir a sus candidatos los partidos deberán entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) certificación del punto de acta de escrutinio que demuestre que los postulantes ganaron elecciones internas de sus partidos a través de voto libre, directo, igualitario y secreto dentro de la circunscripción que les corresponde, así como también debe estar consignado el número de votos y los electores totales.

Además, en la planilla que inscribirán deberán establecer el orden de precedencia para concejos y diputaciones.

Las modificaciones aprobadas este jueves las propuso el Tribunal Electoral.

A finales de noviembre de 2019 el TSE presentó el proyecto de presupuesto extraordinario para las elecciones que en total asciende a 56 millones de dólares. En las elecciones de 2018 el presupuesto fue de 27 millones de dólares.

Entre algunos de los rubros que aumentaron en el próximo presupuesto pueden mencionarse el gasto en comida: de 700 mil dólares a 2.3 millones de dólares implicando1.6 millones de dólares más.

El rubro de sueldos también aumentó de 1.9 millones de dólares en el año 2018 a 4.5 millones de dólares en 2021. Hasta el momento el Ministerio de Hacienda desconoce por qué los magistrados del Tribunal quieren más dinero para pagar empleados cuando la planilla institucional no ha crecido.

En el año 2018 el TSE gastó 300 mil dólares en arrendamiento de inmuebles y para el próximo año prevé aumentar ese rubro a 2.1 millones de dólares. También crecerá la adquisición de bienes y servicios de 14.7 millones de dólares a 30 millones de dólares.

En la misma lógica la compra de equipo informático que crece de 1.3 millones de dólares a 7.9 millones de dólares.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...