El presidente Nayib Armando Bukele Ortez aceptó las renuncias de Juan Carlos Rodríguez Turcios y Mauricio Edgardo Fuentes Oliva como comisionados propietario y suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
La aceptación de las renuncias las confirmó Cristina Pérez, presidenta del Instituto.
“Rindiéndole los agradecimientos por tan importantes servicios prestados al país en dicho cargo”, puede leerse en los documentos de aceptación que están firmados por Conan Tonathiú Castro, secretario Jurídico de la Presidencia.
A altas horas de la noche del 12 de febrero, Rodríguez Turcios renunció al IAIP. No lo hizo a través de una notificación formal sino con una publicación en sus cuentas de redes sociales. Al día siguiente Fuentes Oliva hizo lo mismo con una llamada telefónica.
En su publicación, el también expresentador de programas juveniles denunció que recibió ataques “sistemáticos” de diversos sectores que le impidieron ejercer sus funciones en el IAIP.
Unas horas antes Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), anunció que presentaría un recurso de impugnación de los nombramientos a Casa Presidencial debido a un potencial conflicto de interés y a la falta de idoneidad de Turcios.
En sus primeras audiencias, Turcios fue recusado por lo menos cinco veces. La primera en hacerlo fue Jessica Ávalos que alegó que él recientemente había sido jefe de comunicaciones del Ministerio de Gobernación, cargo que es de confianza.
El mismo Turcios reconoció haber trabajado en el área de comunicaciones de referido ministerio. “Ya no laboro para ninguna de las instituciones gubernamentales”, esgrimió.
Los dos fueron designados comisionados en un proceso cerrado y de limitada participación de los gremios periodísticos.
APES, por ejemplo, que es la asociación con más miembros en el país, quedó fuera porque sus aspirantes no tuvieron tiempo suficiente para reunir los documentos que la Ley de Acceso a la Información (LAIP) exige a los que pretenden asumir el cargo.
Ahora que las renuncias fueron aceptadas hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las siguientes semanas. Hasta el momento únicamente se sabe que el Instituto convocará a sus suplentes para sustituir a la ahora excomisionada Olga Chacón, que representaba al sector periodistas en la institución.
Aunque también existe la posibilidad que los periodistas presenten un recurso en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que las cosas vuelvan al estado anterior, es decir, que Chacón nuevamente se desempeñe como comisionada.
También se desconoce si Casa Presidencial volverá a convocar para elegir comisionado o elegirá de entre los que aspirantes que ya participaron en la primera elección.