Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Sigfrido Reyes viajó 11 veces en aviones de Enrique Rais

Probidad hizo un recuento de los viajes de Reyes y con datos de Migración detectó que entre mayo de 2006 y febrero de 2014 realizó 25 vuelos privados.

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, viajó 11 veces en aviones de Enrique Rais mientras fue diputado. Así lo establece un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Probidad hizo un recuento de los viajes de Reyes y con datos de Migración detectó que entre mayo de 2006 y febrero de 2014 realizó 25 vuelos privados.

De esos, 11 veces lo hizo en aviones del exempresario de la basura Enrique Rais, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace más de dos años.

De acuerdo con Probidad, Reyes utilizó esas aeronaves para viajar a Belice, Honduras y la mayoría de veces a Nicaragua.

Actualmente, Sigfrido Reyes se encuentra prófugo de la justicia. La semana pasada fue acusado por los delitos de lavado de estafa agravada y lavado de dinero y activos. Enrique Rais, el hombre de los aviones en los que viajó Reyes, también es un fugitivo. En El Salvador es acusado de corromper todo el sistema de justicia.

Los vínculos entre Enrique Rais y políticos del FMLN no es cosa nueva. Uno de los principales dirigentes y financistas del FMLN, José Luis Merino, también ha tenido nexos con el exempresario de la basura.

En abril de 2016,  Enrique Rais aseguró que no solo el exfiscal general de la República, Luis Martínez, había viajado en sus aviones privados, sino que también varios funcionarios públicos, entre los que estaba el entonces presidente Salvador Sánchez Cerén y el dirigente José Luis Merino.

Rais dio esas declaraciones luego que la Revista Factum reveló que autoridades del condado de Martin (Martin County Clerck of Court, en inglés) en el estado de Florida, junto a la DEA y el FBI, determinaron que se encontraron restos de narcóticos en dos aviones del exempresario salvadoreño.

De acuerdo con Factum, todo comenzó cuando las autoridades de Florida detectaron actividades sospechosas en el plan de vuelo de cuatro aeronaves de Rais que viajaban desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.

Fue entonces que un perro de antinarcóticos llamado Óscar, de la oficina del alguacil del condado Martin, detectó rastros de droga al interior del avión One Lear Jet, de matrícula N54HT, estacionado en el hangar número 7 del aeródromo Witham Field, en el centro de Florida.

Investigados por EEUU

En agosto de 2018, congresistas estadounidenses pidieron al presidente Donald Trump sancionar a José Luis Merino y Enrique Rais con la Ley Magnitsky por su presunta vinculación con corrupción y crimen organizado.

Incluso, los congresistas le enviaron a Trump un documento en el que había una descripción sobre las actividades de Rais y Merino. El informe decía lo siguiente: “José Luis Merino es un alto miembro del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actual viceministro de Relaciones Exteriores para el gobierno de El Salvador. Él y Enrique Rais son copropietarios de la empresa de gestión de residuos, MIDES S.A. de C.V, actualmente atrapada en una disputa multimillonaria”, dice el documento que los congresistas estadounidenses le enviaron a Donald Trump.

Foto D1.

Foto D1.

Luego agregaba: “Se cree que Merino tiene vínculos con organizaciones criminales transnacionales. En 2008, funcionarios colombianos informaron que los correos electrónicos en la computadora portátil del comandante asesinado de las FARC, Raúl Reyes, vincularon a Merino a una red de tráfico de armas”.

En julio de 2016, el prominente senador federal del Partido Republicano, Marco Rubio, cuestionó por qué el gobierno norteamericano, en aquel momento encabezado por Barack Obama, no había sancionado a Merino, a quien señaló como lavador de dinero y contrabandista de armas.

En el caso de Enrique Rais, en el documento que los congresistas elaboraron dice que este es “un prominente hombre de negocios salvadoreño” que “fue designado como objetivo prioritario de la DEA y sujeto de investigación internacional por sus vínculos con los grupos criminales organizados, compañías ficticias, cárteles y políticos corruptos identificados recientemente por el escándalo de los Papeles de Panamá, según un documento judicial de Florida”.

Además, los congresistas recordaron que en abril de 2016, “el alguacil alegó que las aeronaves propiedad de Rais muestran amplia evidencia de actividades de tráfico de drogas”.

Enrique Rais se encuentra prófugo de la justicia desde más de dos años. Es acusado por delitos de corrupción: comprar jueces, fiscales y otros empleados públicos para dirigir acciones jurídicas a su favor y para atacar a sus adversarios.

Rais ha mantenido un largo pleito jurídico con los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por la empresa MIDES SEM SA de CV. En su momento fueron socios. Pero luego se distanciaron y comenzaron una serie de demandas judiciales. Diario 1 publicó que Rais se apoderó de MIDES a través de un fraude.

Entre 2013 y 2014, Rais buscó aliados para ejecutar sus planes contra sus enemigos. Uno de ellos fue el entonces fiscal general Luis Martínez. También el fiscal Julio Arriaza, el juez Romeo Aurora Giammattei y peritos de Medicina Legal. Además contrató un equipo de abogados entre los que estaba Luis Peña, Ernesto Gutiérrez y su sobrino Hugo Blanco Rais.

Todos ellos comenzaron a fabricar pruebas contra los canadienses y contra Mario Calderón (a quien acusaba de traición) y su esposa Claudia Herrera. Fue entonces que las acusaciones de Rais prosperaron en la Fiscalía General que dirigía Luis Martínez: a los canadienses se les giró orden de captura. También a Calderón y a su esposa.
Los canadienses también demandaron. Pero, las demandas de estos contra Rais no trascendieron en los tribunales de justicia. Fueron engavetadas.

Eso levantó sospechas. El escándalo se agudizó cuando algunos periódicos, entre ellos Diario1, publicó que el fiscal Luis Martínez había viajado en aviones del empresario Rais. Eso representaba un conflicto de interés. Pero lo grave fue que en algunos de esos viajes iban algunos abogados de Rais y otros jefes fiscales.

A inicios de 2016, el fiscal Douglas Meléndez llegó a dirigir la Fiscalía General. Ahí descubrió que Martínez y Rais habían armado casos contra sus adversarios. Fue entonces que ordenó la captura de ambos y de otros funcionarios que habían participado en esos hechos.

Enrique Rais también está siendo investigado en Suiza por posible lavado de dinero.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...