Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Quijano pronunció declaración “amplia” de reunión con pandilleros

Fiscalía aún investiga ese caso.

Redacción
Foto D1, archivo.
Foto D1, archivo.

La declaración que el diputado Norman Quijano pronunció en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su reunión con presuntos miembros del Barrio 18 en medio de las elecciones presidenciales de 2014 fue “bastante amplia”, según Raúl Melara.

Melara, fiscal general, explicó en una entrevista televisiva que la Operación Cuscatlán derivó en el inicio de las investigaciones de las reuniones que líderes políticos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sostuvieron con cabecillas y mandos medios del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) entre los años 2014 y 2015.

“No tuvimos que esperar esta sentencia (de Operación Cuscatlán) para hacer una investigación. Nosotros la iniciamos y nosotros presentamos al testigo Noé”, recordó.

El 11 de octubre del año pasado el testigo criteriado Noé dijo en una de las primeras audiencia en el juicio de la Operación Cuscatlán que Quijano les había ofrecido 1 millón de dólares a cambio de obtener el apoyo de las pandillas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que él era el candidato de ARENA y su adversario era Salvador Sánchez Cerén.

En ese encuentro se presume que participaron un pastor evangélico, Quijano, el entonces diputado Ernesto Angulo y tres pandilleros cuyos alias son el Snyper, el Chivo de Centrales, Cisco de Tecla, entre otros.

Al conocerse públicamente las afirmaciones del testigo, el también expresidente de la Asamblea Legislativa salió a negar todo con intenso fervor. Lo negó una y otra vez hasta que el 12 de diciembre de 2019 el Juzgado Especializado de Sentencia A proyectó en una sala de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez videos breves de esos encuentros, incluido el de él.

En uno de esos videos Quijano aparece sentado de perfil y se le escucha prometer que, en caso de ganar las elecciones, daría dinero del Gobierno Central para que los alcaldes invirtieran en la reinserción de delincuentes. En el audio dice: “Reunirme con los alcaldes para darles plata para que inviertan en rehabilitación; que asciende a más de cien millones de dólares que está en el presupuesto de la nación; vamos a controlar el presupuesto; porque en el presupuesto de este año; ¿más de treinta millones que el del año 2013 y cuáles son los beneficios? Nosotros hemos pensado en rediseñar el presupuesto y de entrada 100 millones de dólares a los alcaldes para que inviertan en recuperación del territorio”.

A unos pasos de él está de pie un hombre de corbata que dice: “Quiero decirles, que nosotros hemos comprendido perfectamente que….hoy tiene que cumplir lo que prometió; y él como persona de principios y valores les ha ofrecido un apoyo; esa lógica debe trasmitir a todos tus compañeros; para que ellos le den el vuelto de la moneda, estas personas….no como la tregua….he trabajado con pandilleros; pero pues nosotros no dudamos que el doctor Quijano, va cumplir, va a ser un gobierno diferente marcar historia en esta nación; pero para poder ver un cambio verdadero necesitamos ese apoyo el 9 de marzo; yo ahorita me voy a reunir con la pandilla de Sonsonate; mañana a las 3 de la tarde estaré con los pandilleros de la 18 en San Miguel; luego voy con los pandillero de la MS, de Chalchuapa, Ahuachapán”.

Ese mismo día el Juzgado Especializado dijo a la Fiscalía que tiene suficientes pruebas para imputar a Quijano y a otros dirigentes políticos como Benito Lara, Arístides Valencia, Ernesto Muyshondt  y otros como mínimo seis delitos: fraude electoral, fraude procesal, peculado, negociaciones ilícitas, malversación de fondos y lavado de dinero.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...