Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Cristina López revela el pacto oscuro entre Enrique Rais y el PCN

Las confesiones de Cristina López se dieron luego que se revelara que la exlegisladora estaba contratada como asesora en la fracción del PCN a pesar de residir en los Estados Unidos

Redacción
Fotoarte D1.
Fotoarte D1.

La exdiputada del PCN, Cristina López, reveló la noche del domingo el pacto oscuro entre el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el exempresario de la basura, Enrique Rais, para favorecer a este último  a través de una maniobra legislativa.

En enero de 2018, Diario 1 publicó una nota donde se relataba cómo Enrique Rais habría utilizado a la entonces diputada del PCN, Cristina López, para presentar una pieza de correspondencia mediante la cual solicitó una interpretación auténtica al artículo 23 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones.

Rais pretendía con esa reforma, a través de la diputada López, resolver los cuestionamientos legales que la Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho en su contra por delitos de corrupción en un tribunal de justicia.

“Muchos se preguntarán también la pieza para “favorecer a Rais” esa pieza fue presentada por miembro del batallón cobra, con malicias engañaron a un colaborador para obtener mi sello, tuve la grabación de quien la presentó y me obligaron a destruirla”, reveló la exdiputada a través de su cuenta oficial de Twitter.

Luego agregó: “Cuando intente pedir que esa pieza de correspondencia fuera enviada a archivo o retirarla, el diputado Ponce me alzó la vos diciendo “no puede hacer nada sin autorización de memo” (el secretario general)”.

Las confesiones de Cristina López se dieron luego que El Diario de Hoy publicara un reportaje donde se detalla que la exlegisladora estaba contratada como asesora en la fracción del PCN a pesar de residir en los Estados Unidos, y luego que dirigentes de su expartido criticaran la acción.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró este lunes que han comenzado una investigación por cada uno de los puntos que la exdiputada expuso en su cuenta de Twitter.

Enrique Rais fue capturado en agosto de 2016 por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo. La Fiscalía lo acusó de haber comprado funcionarios del Estado para atacar a sus enemigos: dos canadienses con quienes se disputa el relleno sanitario MIDES y otras personas de ese entorno.

El exfiscal Luis Martínez fue uno de sus aliados. También, según la Fiscalía, compró a un juez y a empleados del Instituto de Medicina Legal. Algunas de las pruebas presentadas por los fiscales son unos audios donde se escucha a Enrique Rais dar indicaciones a sus abogados, vía telefónica, para comprar a los funcionarios.

En la audiencia inicial, los abogados de Rais esgrimieron que las intervenciones habían sido realizadas hacía más de seis meses y que por lo tanto no tenían ninguna validez. Pero los fiscales refutaron esa posición. Es por eso que Rais habría acudido a la diputada del PCN para que se realizara una interpretación auténtica de ese artículo de Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones. Con eso pretende desvanecer las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra.

En una entrevista con La Prensa Gráfica, Cristina López aseguró que esa pieza de correspondencia la presentó porque se lo pidió el secretario departamental del PCN, Ramón Kury, quien fue asesinado pocos  meses después en extrañas circunstancias.

Por esos días, La Prensa Gráfica también  publicó que Blanca Rais estaba en la planilla del Partido de Concertación Nacional (PCN) en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con esa investigación, la hermana de Enrique Rais se desempeñó, desde el 1 de junio de 2015, como “asistente administrativa” con un salario mensual de $1,000.

Blanca Rais había sido contratada por la fracción del PCN pero estaba asignada a la diputada Cristina López.

Cristina López-Enrique Rais

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...