Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele: “Quijano trató de comprar las elecciones presidenciales”

ARENA tiene mayoría de diputados.

Redacción
Norman Bukele

El presidente Nayib Bukele pidió a los diputados a atender la petición de antejuicio que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó contra Norman Noel Quijano González, expresidente de la Asamblea Legislativa, que es acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas en las elecciones de 2014 con presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

En declaraciones pronunciadas en Casa Presidencial, Bukele aclaró que el proceso no tiene como propósito absolverlo o condenarlo sino despojarlo de su inmunidad para que en los tribunales sí responda por los señalamientos.

“De todos los políticos que negociaron con pandillas, el caso de Norman Quijano es el más relevante al tratarse de alguien que trató de comprar las elecciones presidenciales… ahora le toca enfrentar a la justicia”, expresó.

Recordó, además, que Quijano es el único de los funcionarios salpicados en supuestas negociaciones con pandilleros que tiene fuero.

En los videos que publicó El Faro.net también puede verse a Ernesto Muyshondt, actual alcalde de San Salvador, aparentemente negociando con pandilleros apoyo electoral. También fueron publicados videos que protagonizan Benito Lara, entonces diputado y posteriormente ministro de Seguridad, así como Ramón Arístides Valencia Arana, que se desempeñó como ministro de Gobernación, los dos dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tanto Valencia Arana como Lara, según las revelaciones que hizo el testigo criteriado Noé en el juicio de la Operación Cuscatlán, negociaron con las pandillas votos para llevar al poder en las presidenciales de 2014 al ahora expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Este 27 de enero la Fiscalía General presentó la solicitud de antejuicio contra Quijano. Noé dijo que Quijano había ofrecido hasta 1 millón de dólares en proyectos para que lo apoyaran en las elecciones.

Una vez la solicitud de antejuicio sea aceptada formalmente, la Asamblea formará una comisión especial para valorar las pruebas: de esa comisión saldrá un dictamen favorable o desfavorable que posteriormente deberá votar el pleno legislativo; con 43 votos puede ser aprobado o enviado a archivo.

Si es aprobado, Quijano será suspendido de su cargo como diputado y enfrentará una imputación en los tribunales. Si su caso es archivado la Fiscalía esperará que termine su periodo como diputado para imputarlo.

En la actualidad Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tiene 37 diputados; FMLN, 23; GANA, 11; PCN, 8; PDC, 3; CD, 1; y el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 6 4 1 1 13
Independiente 6 3 3 0 12
Vencedor 6 3 2 1 11
Águila 6 2 3 1 9
Alianza 6 2 2 2 8
Jocoro 6 1 4 1 7
Limeño 6 1 3 2 6
Chalatenango 6 1 3 2 6
Sonsonate 6 1 3 2 6
FAS 6 2 0 4 6
Metapán 6 1 3 2 6
Santa Tecla 6 0 3 3 3

Zona multimedia

Lo más...