Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Asamblea tiene hasta el 28 de febrero para crear ley post-amnistía

Es la tercera prórroga que la Corte les da.

Redacción
Foto: D1/MIGUEL LEMUS
Foto: D1/MIGUEL LEMUS

Por unanimidad, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio hasta el 28 de febrero de 2020 para que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva ley que sustituirá a la Ley de Amnistía que fue declarada ilegal el 13 de julio de 2016.

La resolución de seguimiento la firmaron los magistrados Óscar Armando Pineda Navas, Aldo Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco de Torrento. En ella señalan que los diputados aún deben celebrar debates públicos para enriquecer la discusión de la nueva normativa.

“Si bien el Legislativo ha desarrollado ciertas acciones orientadas a cumplir con la sentencia, estas por el momento son insuficientes para lograr acuerdos sobre los procesos de justicia de transición”, dice un párrafo del comunicado que publicó la Corte Suprema.

El 13 de julio de 2016, la Sala declaró inconstitucional la Amnistía. Pasaron más de tres años desde entonces y los diputados aún no lograron acordar una nueva ley. Este año, el 12 de julio, la Sala dio una segunda prórroga a los diputados: cuatro meses que vencieron el miércoles 14 de noviembre.

Hay dos propuestas estancadas en la Asamblea: la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional y Ley Especial para la Reparación Integral y Acceso a la Justicia para Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos en el Contexto del Conflicto Armado.

El 12 de noviembre de este año los diputados acordaron pedir una nueva prórroga que fue aprobada este miércoles.

Los diputados intentaron aprobar una nueva amnistía. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele y varias oenegés dedicadas desde hace tiempo a la protección de los derechos humanos se opusieron por considerar que vulnera los derechos de las víctimas. En ese entonces los diputados de ARENA y FMLN coincidieron en que era urgente aprobarla para evitar que algunos se aprovecharan de la normativa para sacar réditos electorales y políticos.

A mediados de 2019 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado salvadoreño suspender el trámite de esa nueva amnistía. Uno de sus argumentos fue que se pretendía perpetuar la impunidad y obstruir el acceso a la justicia de las víctimas de los crímenes de guerra ocurridos en los años 80. La Corte también ordenó a El Salvador presentar, a más tardar el 14 de junio, un informe sobre el cumplimiento de esta decisión.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...