Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Muyshondt confiesa que pagó extorsión en nombre de ARENA

Ese tipo de pagos se supone que también lo hicieron otros partidos.

Redacción
Foto: D1/Miguel Lemus
Foto: D1/Miguel Lemus

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, negó que haya pagado a cabecillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) sobornos a cambio de apoyo en las elecciones presidenciales del año 2014. Sin embargo, confesó que una vez sí canceló, en nombre de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una extorsión.

“Yo no entregué 69 mil dólares pero sí en una ocasión me tocó, en nombre del partido, pagar una extorsión y fue para que dejaran a la gente votar”, dijo en una entrevista radial.

A mediados de octubre Muyshondt admitió que antes de las elecciones presidenciales de 2014 y en las municipales y legislativas de 2015 se reunió con pandilleros para pedirles que dejaran votar a los electores identificados con el principal partido de oposición.

Según él los dirigentes del partido, en esa época el presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) era Jorge Velado, sabían que iban a celebrarse esas reuniones. Jamás fueron a título personal.

Dijo, además, que ese pago de extorsiones no ha sido exclusivo de ARENA. Lo hicieron la mayoría de partidos en los años en que el FMLN gobernó El Salvador en las administraciones de Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén.

En el juicio de la Operación Cuscatlán el testigo criteriado Noé aseguró tener videos de las reuniones de destacados dirigentes políticos con pandilleros. Una de las revelaciones que más ha trascendido en las últimas tres semanas es el supuesto ofrecimiento que les hizo Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa, para que los criminales votaran por él en las presidenciales de 2014.

El 31 de octubre, en los alegatos finales en el juicio de la Operación, el fiscal del caso aseguró que Noé tiene videos de esas reuniones y que en uno de ellos hasta pueden verse fajos de billetes que supuestamente fueron entregados a los pandilleros a cambio de apoyo electoral.

Inclusive, en uno de esos videos, puede escucharse a Muyshondt y a los presuntos criminales bromear sobre las desconfianzas mutuas cuando uno de ellos le pregunta al actual alcalde capitalino: ¿no son falsos?

Esta mañana Raúl Melara, fiscal general, aseguró que la institución que dirige está realizando una “investigación amplia” sobre esas negociaciones. A principios de la semana los fiscales del caso y el juez especializado Godofredo Salazar polemizaron sobre los videos que grabó Noé.

El juez y la Fiscalía se acusaron mutuamente de haberse negado a reproducir los videos en la audiencia.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...