Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Ministro denuncia por hurto y estafa al presidente de ARENA

Bukele ordenó hacerlo.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

Por orden del presidente Nayib Bukele, Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Gustavo López Davidson, presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Anoche el presidente ordenó al ministro hacer esa denuncia por los supuestos delitos de hurto de cargamentos de armas y estafa agravada en perjuicio de la Fuerza Armada.

El funcionario explicó que el Ministerio entregó un armamento y, a cambio CENTRUM, la empresa de López Davidson debía devolver otro pero en buen estado. Fue una permuta cuyo contrato fue firmado en junio de 2013 y llegó a los cuarteles tres años después.

Era equipo de artillería: dos obuses. Merino Monroy dijo también que incluía “armamento pequeño” que bien pudo haber servido para los soldados que trabajan en tareas de seguridad pública, específicamente para los que abordan unidades del transporte colectivo.

“El armamento que se recibió no funciona”, afirmó.

La denuncia que hizo fue verbal. Sin embargo, afirmó que mandará toda la información documental y testimonial que la Fiscalía le pida.

“Nada más he venido a denunciar que el contrato decía que usted entrega algo y recibe algo que funcione”, dijo.

Se enteró de las condiciones en las que estaba el armamento en junio de 2019 cuando uno de los comandantes le dio parte y posteriormente él lo informó al presidente.

“Vine a denunciar lo que ayer el presidente manifestó. Que lo pueda calificar es lo que van a arrojar las pruebas testimoniales y será la Fiscalía la que dirá cómo es que pasaron los hechos”, comentó.

“Estoy seguro que Raúl Melara (fiscal general) no dejará pasar delitos tan graves”, escribió el mandatario ayer en la noche en su cuenta de Twitter.

Anoche el presidente del principal partido de oposición también respondió. En declaraciones telefónicas al Noticiero de Canal 6 dijo no tener “ningún problema” en ser investigado.

“Me tiene sin cuidado”, comentó con aparente desdén.

Rechazó, además, que se haya apropiado de armas o estafado a la institución porque, según él, los controles son estrictos tanto a nivel local como internacional. Admitió que su empresa, CENTRUM, sí ha administrado armas y municiones a instituciones como Defensa e incluso a la Fiscalía.

“Pero que nos vamos a apropiar. Que esto o lo otro… bueno, que vaya preparando el presidente otros 50 mil dólares por andar hablando cosas que no son”, dijo refiriéndose a que el 7 de mayo de este año Bukele pagó 50 mil dólares a Eugenio Chicas como parte de la conciliación a la que llegaron en un proceso por calumnia contra el mandatario.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...