Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

“Alba Petróleos no puede confundirse con el FMLN”

También desliga al partido de reuniones con pandilleros.

Redacción
Foto: 8 en Punto.
Foto: 8 en Punto.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no tiene ni tuvo nada que ver con Alba Petróleos, según Óscar Ortiz.

Ortiz, que desde el 7 de julio es el secretario general del partido de izquierdas, se desmarcó de la empresa de capital mixto que fundaron alcaldes efemelenistas con empresarios que envió el gobierno de Venezuela representando a Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Alba se estableció y montó toda su base legal como cualquier empresa, operó siempre en el campo privado”, afirmó en la entrevista 8 en Punto.

Aseguró, además, que el partido no tuvo ni tiene empresas y que, mientras él ha estado al frente, jamás recibió otro dinero que no fuera del patrimonio interno.

“Yo, para ser franco, no hago la relación”, expresó en una entrevista televisiva. Admitió, sin embargo, que sí hay dirigentes efemelenistas que trabajaron o incluso administraron los negocios de la empresa mixta cuya principal inversión la hizo el gobierno venezolano, principalmente en la presidencia del fallecido Hugo Chávez Frías.

“Alba Petróleos no puede confundirse con el FMLN”, dijo. “¿Qué hay gente del FMLN en Alba? Sí, pero ellos tendrán que dar sus explicaciones”, concluyó.

En la entrevista también dio a conocer que a Benito Lara y Arístides Valencia, que se desempeñaron como ministros de Seguridad y Gobernación, respectivamente, los citó la Fiscalía General de la República (FGR) para que expliquen los pormenores de las reuniones que se presume tuvieron con cabecillas tanto del Barrio 18 como la Mara Salvatrucha (MS-13) en el contexto de las elecciones del año 2014 en la que se consagró como vencedor el ahora expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Detalló que Lara fue citado más recientemente y que Valencia no pudo atender la cita porque estaba enfermo; se supone que mandó una nota a la Fiscalía en la que explicaba ese inconveniente.

Rechazó, además, que los exfuncionarios participaron en esas reuniones a nombre del partido, más bien fueron acciones, según él, por las que tendrán que responder ellos por cuenta propia. Negó que el partido haya tomado una decisión colegiada para mandarlos.

“Todos somos parte de algo pero lo enfrentas a partir de tu responsabilidad personal”, relativizó.

El 10 de agosto de 2017 Nalo, uno de los cabecillas del Barrio 18, aseguró en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador que el FMLN le había entregado a su pandilla 250 mil dólares a cambio de apoyo electoral.

Nalo afirmó que esa cantidad de dinero la habían negociado con Lara y Valencia.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...