Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

ARENA denuncia “abuso de poder” de Nayib Bukele contra trabajadores

El partido tricolor calificó de arbitrario el cierre de restaurantes y exhortó al presidente Bukele para que su gobierno no cometa abusos de poder contra los trabajadores.

Redacción
Foto: D1/MIGUEL LEMUS
Foto: D1/MIGUEL LEMUS

El partido ARENA denunció este martes que el gobierno de Nayib Bukele está cometiendo un “abuso de poder” contra los trabajadores y la empresa privada.

“Ante lo sucedido con una cadena  de comidas…  hacemos un llamado a las organizaciones civiles, tanques de pensamiento y gremiales a pronunciarse y defender a la sociedad salvadoreña de los abusos de poder consumados por el gobierno actual contra la clase trabajadora”, indicó ARENA a través de un comunicado.

El pasado 1 de octubre empleados del Ministerio de Trabajo cerraron dos restaurantes de la cadena Mister Donut. El jueves 3 cerraron otro. El pasado sábado cerraron uno más. En total suman cuatro restaurantes cerrados.

La cadena de restaurantes detalló que tiene 952 empleados. De ellos, 800 son mujeres, muchas son madres solteras.  Hasta el momento, con el cierre de los restaurantes, alrededor de 100 mujeres se han quedado sin trabajo. Eso violenta los derechos laborales y las leyes que protegen a la mujer.

El partido tricolor calificó de arbitrarias esas acciones y exhortó al presidente Bukele para que su gobierno “coloque por encima de las acciones políticas a los trabajadores” y que  “ponga un alto a las prácticas de abuso de poder de algunos de sus funcionarios que desencadenan en violencia laboral para las mujeres trabajadoras”.

“La mayor preocupación de ARENA es esas familias que están siendo afectadas por la incertidumbre”, indicaron.

Programa dudoso  

ARENA señaló que el supuesto programa de Reubicación Laboral Digna, anunciado por el gobierno el pasado sábado, no es la solución porque es una medida “difícil de garantizar”.

El programa es para supuestamente colocar en puestos similares a los empleados afectados por el cierre de establecimientos que haga el Gobierno.

“Exigimos que el presidente de la República informe la estructura, funcionamiento, financiamiento y alcances del programa, ya que por su abrupta forma de haber sido anunciado por medio de redes sociales ha generado más incertidumbre”.

El pasado lunes, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal,  aseguró que desconocían el programa de “Reubicación Laboral Digna” que el presidente Nayib Bukele y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunciaron el pasado sábado.

“Si tienen algún programa en específico, nosotros no lo conocemos. Qué bueno que existiera, porque sería una ayuda y tranquilidad para los trabajadores”, indicó Cardenal.

Para ARENA, el Gobierno de Bukele está violando la Constitución de la República porque está generando confrontación y división en la sociedad salvadoreña.

“El presidente de la República no debe de olvidar que la empresa privada es uno de los motores más importantes para el desarrollo de cualquier sociedad en beneficio de todos sus ciudadanos”, concluyó.

ARENA 18888

ARENA 12

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...