Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Vicepresidente cabildea para que ONU apoye CICIES

Sus competencias, además, se limitan al Gobierno Central: ministerios, policía, autónomas y otras entidades.

Redacción
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS
FOTO: D1/MIGUEL LEMUS

El vicepresidente Félix Ulloa publicó que continúa cabildeando para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoye la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) en El Salvador.

“En un momento tendré una audiencia privada en la @ONU_es. Buscando nuevo apoyo a la #CICIES”, publicó el vicemandatario en su cuenta de Twitter.

El 6 de septiembre el presidente Nayib Bukele y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para la creación e implementación de una especie de CICIES sujeta al Órgano Ejecutivo.

La CICIES que dio a conocer el presidente Bukele tiene algunas similitudes con la MACCIH de Honduras y casi ninguna con la CICIG de Guatemala.

La principal coincidencia es que depende del Ejecutivo y no tiene potestad para investigar por su cuenta, por tanto, puede responder a los antojos del gobernante de turno.

Sus competencias, además, se limitan al Gobierno Central: ministerios, policía, autónomas y otras entidades. Ampliarlas depende de la decisión de cada uno de los órganos estatales.

Una de las tareas de ese organismo será fortalecer el trabajo de las dependencias que apoyan las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), como la PNC, el Ministerio de Hacienda en la rama tributaria y la Superintendencia del Sistema Financiero.

Porque su competencia se limitará al Ejecutivo, no debe pasar por aprobación de la Asamblea Legislativa. Si lo haría si se hubiera firmado un convenio de cooperación que además implicara reformas constitucionales, como sí ocurrió en Guatemala.

Esta CICIES, entonces, se parece más a la extinta secretaría de Transparencia y Anticorrupción que implementaron los presidente Mauricio Funes Cartagena y Salvador Sánchez Cerén que se limitaron a controlar actos de presunta corrupción ocurridos en los gobiernos de sus antecesores.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...