Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Bukele promete quitar “caldo de cultivo” a pandillas

Justificó la larga enumeración de problemas, más como problemas, como retos que se vienen en los próximos años.

Redacción
Bukele 100 días

El presidente Nayib Bukele aseguró en sus primeros cien días de administración que El Salvador sigue en el estado que lo dejó el último gobierno del FMLN: corrupto, con bajo crecimiento económico, escaso comercio internacional, institucionalmente débil, plagado de pandilleros, con altas tasas de migración como consecuencia de la guerra social.

“El Salvador no es ningún paraíso, no está bien, es un país con demasiados retos que enfrentar”, afirmó en la cadena nacional que transmitió en la televisión estatal y en la privada.

Justificó la larga enumeración de problemas, más como problemas, como retos que se vienen en los próximos años.

Afirmó, además, que el país está diseñado para que la incompetencia sea normal, para que los empleados públicos se esfuercen lo mínimo.

“Ha sido la realidad y lastimosamente lo sigue siendo”, expresó. “Estamos seguros que el primer paso es aceptar la situación en la que estamos”, agregó.

Sin embargo, aseguró que en los primeros cien días de su gobierno ha comenzado a poner las bases para cambiar esos saldos negativos que heredó.

Una de los primeros métodos para atacar esos problemas, según él, es el plan Control Territorial que conlleva la coordinación interinstitucional, vigilancia del transporte colectivo, recuperación de territorios que estuvieron en manos de las pandillas, reclutamiento masivo de soldados, graduación de nuevos policías.

Sobre los policías prometió que próximamente serán dignificados con mejoras salariales, becas, seguros de vida.

Dijo, además, que hasta la fecha los avances en seguridad pública “han sido significativos”: de acuerdo con la versión oficial los asesinatos comenzaron a disminuir desde julio hasta llegar a niveles históricos en agosto.

“Pero no es suficiente porque el dolor de perder un ser querido no puede ser mitigado con estadísticas”, admitió.

En ese punto reclamó a la Asamblea Legislativa la aprobación de préstamos para impulsar las siguientes fases del Plan Control Territorial.

“El trabajo más fácil lo tienen ustedes. Aprieten el botón”, comentó.

Aseguró que ha escuchado las quejas que hay en el sistema de salud pública: desabastecimiento de medicamentos, malos tratos del personal, infraestructura que se derrumba. Justificó que eso es herencia de los gobiernos anteriores, que incluso el sistema de salud está diseñado para pasar desabastecido porque el dinero era ocupado “para otra cosa”.

Afirmó que ahora su gobierno ha logrado un abastecimiento histórico cooperando con otras instituciones estatales, no solo con el Ministerio de Salud.

Asimismo dijo que ahora los funcionarios visitan las comunidades para enterarse de primera mano de las necesidades de los ciudadanos y en cada visita, que no se trata de una visita por simplemente hacerla, hay compromisos que se asumen para mejorar la calidad de vida en cada lugar.

“Los jóvenes quieren una oportunidad. Les daremos la oportunidad de salir adelante y quitaremos el caldo de cultivo a las pandillas”, expresó.

Parte de eso ha sido el inicio de la construcción, según él de cubos en Sitio del Niño, Zacamil y otros lugares en los que se impartirá danza moderna, arte, cultura, tecnificación, entre otros.

“La inversión es indispensable”, señaló.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...