Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Alba Petróleos le dio $1.9 millones a Nayib Bukele

De acuerdo con un reportaje publicado por la Revista Factum, entre el 1 de febrero y el 24 de octubre de 2013, Inverval emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele y dos sociedades vinculadas al actual presidente de la República.

Redacción
Foto D1 Archivo.
Foto D1 Archivo.

Nayib Bukele recibió $1.9 millones a través de Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), una empresa vinculada a Alba Petróleos que está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con un reportaje publicado por la Revista Factum, entre el 1 de febrero y el 24 de octubre de 2013, Inverval emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele.

Los cheques también fueron emitidos a nombre de Obermet, empresa de publicidad de la familia Bukele, y de Starlight, sociedad propietaria del Canal TVX.

“Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la Fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete, fue apoderada especial”, detalla la revista Factum.

Según el reportaje, la sociedad Inverval fue financiada por Alba Petróleos casi todo el año 2013. En esa época, Bukele era alcalde de Nuevo Cuscatlán por el FMLN.

Alba Petróleos de El Salvador es un consorcio financiado con fondos estatales venezolanos. Actualmente está siendo investigada por posible lavado de dinero en Estados Unidos.

Durante la administración de Bukele, Alba invirtió en la construcción de una residencial de lujo en Nuevo Cuscatlán a través de la empresa Inverval.

La Revista Factum tuvo acceso a documentos contables de Inverval. Entre ellos había tres mutuos, dos de ellos firmados por Bukele: uno rubricado el 27 de junio de 2013 por 320 mil dólares y otro fechado el 19 de diciembre del mismo año por 94 mil dólares.

“En ambos, Bukele se comprometía a pagar el dinero a Inverval en cuotas mensuales que depositaría en la cuenta número 10000034001293 del Banco Promérica… Los mutuos fueron certificados ante la notaria Mirza Lizbeth Zúniga Rodríguez, quien dio fe del documento con su firma. Zúniga también fue apoderada de VECA Airlines, otra de las empresas del consorcio Alba”, detalla la revista.

“Contando los dos cheques emitidos directamente a su nombre y los dos mutuos, Nayib Bukele recibió de Inverval, a título personal, 1 millón 974 mil 200 dólares. La mayor parte a través de un cheque por 1 millón 390 mil 200 dólares fechado el 1 de febrero de 2013”, concluye.

La tarde de este jueves, Bukele dijo que el reportaje de Revista Factum era “un refrito”. Aseguró que era lo mismo que otro periódico digital había publicado meses atrás.

“Textualmente todo lo que dice es como cuando alguien viene y agarra un trabajo del colegio de un amigo y le cambia unas palabras. Es un refrito”, dijo el mandatario.

Bukele hizo todo un contexto para dar una respuesta a la pregunta de un reportero de Factum. Recordó que en el año 2012 había fundado el canal TVX pero que había decidido venderlo porque no era compatible con sus aspiraciones políticas.

“Yo no hice negocios con Alba Petróleos, hice negocio con una empresa que hizo negocios con Alba Petróleos”, indicó.

Investigación contra ALBA

El pasado 31 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) allanó las oficinas de Alba Petróleos y 26 empresas relacionadas a presunto lavado de dinero.

La FGR también allanó la oficina de José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes del FMLN, quien es investigado por los Estados Unidos por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

En esa ocasión, un grupo de fiscales y policías llegó a la oficina central de Alba Petróleos, ubicada en el bulevar Orden de Malta de Santa Elena, municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad. German Arriaza, director Anticorrupción y contra la Impunidad de la FGR, explicó que la investigación comenzó por indicios de lavado de dinero. Se negó a explicar cuáles fueron esos indicios detectados. Tampoco dio a conocer si Estados Unidos facilitó información al país para iniciar el caso.

Arriaza tampoco quiso explicar los nombres de las personas que pueden ser imputadas por lavado de dinero. “En materia penal se investigan conductas…dependerá del desarrollo de la misma”, expresó.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que allanó las empresas ALBA Petróleos, Gasohol, Centro de Investigaciones Científicas de ALBA Petróleos, Consultores Técnicos Empresariales, Energía Orgánica, Renova Energy, Transporte Velmont, Precocidos de El Salvador, Maya Grren Power, ALBA Alimentos, ALBA Gas, Asociación Instituto Schfik Jorge Hándal, Coordinadora y Asesora de Proyectos, DIAGRIN, ENEPASA, Fundación Albapetróleos, Gaubri Group, Inversiones Flolat, Inversiones Valiosas, Las Vistas, SAG, Termopuerto Limitada, Tu Financiera de RL, Fibras de El Salvador.

Días antes había trascendido que el Departamento de Estado de Estados Unidos, junto con los Departamentos de Defensa y Justicia, había añadido a José Luis Merino en una lista de antiguos o actuales funcionarios del Triángulo Norte Centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras), que están vinculados con actos de corrupción.

La información fue dada a conocer por el Departamento de Estado a través de documentos desclasificados.

En el informe compartido por el Departamento, se señala a Merino como un beneficiario de Alba Petróleos, una compañía asentada en El Salvador cuyas acciones pertenecen en un 60% a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), sancionada por Estados Unidos en 2019.

De la misma forma se sostiene que Merino y su hermano, Ismael Merino Cabrera, movilizaron $400 millones por medio de compañías fachada hacia cuentas off-shore en Panamá. Además se cuestiona que nunca haya sido procesado judicialmente y que goce de inmunidad como viceministro.

En la mira de los Estados Unidos

En agosto de 2018, congresistas estadounidenses pidieron al presidente Donald Trump sancionar a José Luis Merino y Enrique Rais con la Ley Magnitsky por su presunta vinculación con corrupción y crimen organizado.

Incluso, los congresistas le enviaron a Trump un documento en el que había una descripción sobre las actividades de José Luis Merino. El informe decía lo siguiente: “José Luis Merino es un alto miembro del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actual viceministro de Relaciones Exteriores para el gobierno de El Salvador. Él y Enrique Rais son copropietarios de la empresa de gestión de residuos, MIDES S.A. de C.V, actualmente atrapada en una disputa multimillonaria”, dice el documento que los congresistas estadounidenses le enviaron a Donald Trump.

Luego agregaba: “Se cree que Merino tiene vínculos con organizaciones criminales transnacionales. En 2008, funcionarios colombianos informaron que los correos electrónicos en la computadora portátil del comandante asesinado de las FARC, Raúl Reyes, vincularon a Merino a una red de tráfico de armas”.

En julio de 2016, el prominente senador federal del Partido Republicano, Marco Rubio, cuestionó por qué el gobierno norteamericano, en aquel momento encabezado por Barack Obama, no había sancionado a Merino, a quien señaló como lavador de dinero y contrabandista de armas.

En febrero del año pasado, La Prensa Gráfica publicó que el apoderado legal de Sigfredo Israel Merino, hermano de José Luis Merino, se autovendió un buque a 1 dólar y lo usó para realizar millonarias compras de combustible. El buque, que tiene la capacidad para transportar 18 mil barriles, hizo alrededor de siete transacciones de gasolina valorados cada una entre $18 y $20 millones.

Según informó en esa ocasión La Prensa Gráfica, el barco se encuentra varado en el puerto de La Unión Centroamericana, en la bahía de La Unión, desde el 15 de octubre de 2015. Cuando Merino fue cuestionado por ese caso, este guardó silencio.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...